Padres exigen reuniones con agencias de viaje tras el impacto del caso de Juanita Sirimarco
La muerte de Juanita Sirimarco marca un antes y un después en la comunidad. Un escenario inexplicable y un sinnúmero de preguntas por responder. Y como si eso fuera poco, está el pánico colectivo ante los próximos viajes estudiantiles, sobre todo aquellos que contemplan traslado en micro suponiendo unas 16 horas en ruta en caso de que el destino fuera el clásico Villa Carlos Paz, Córdoba, desde Posadas, Misiones.
La empresa Viaturex se encuentra en el ojo de la tormenta, dado que fue la responsable del viaje de egresados del Instituto Cristiano de la República Argentina (Icra) en el que viajaba la adolescente que falleció tras agonizar cuatro días en terapia intensiva en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro. Según denuncias públicas de la madre, Claudia Diaz, hubo negligencia en el caso de su hija ya que ella misma le solicitó a la docente a cargo que pare el colectivo y la lleve a un hospital o sanatorio, lo cual no sucedió.
En lo que resta de octubre, noviembre y primera quincena de diciembre la agencia de viajes en cuestión como otras dedicadas al turismo estudiantil tienen en agenda otras salidas con colegios de Posadas y de otros municipios hacia Carlos Paz. Ante lo sucedido, los padres están revolucionados y exigen reuniones pre viaje con las diferentes firmas, teniendo como punto común el protocolo en situaciones de salud.
El Territorio pudo averiguar puntualmente que Viaturex convocó a una reunión para el martes 22 de este mes, en la cual los tutores evalúan plantear la necesidad de que viaje un médico en el colectivo o bien hay quienes analizan dar de baja el pasaje y pedir algún porcentaje de reintegro.
«Los padres estamos como locos, ahora tenemos una reunión el martes aunque todavía no está nada esclarecido, todo el mundo se lava las manos. En principio vamos a ir a la reunión y vamos a hacer una votación respecto a qué decidimos sobre el viaje», contó en off una madre, cuyo contingente tiene previsto ir a Córdoba a mediados de noviembre, en colectivo. En este caso, la institución escolar no intervino, pues se trata de una actividad organizada por los propios padres quienes oficiarán de acompañantes.
«Consultamos entre varios y pensamos en que vaya un médico en el micro aunque sabemos que eso puede encarecer el viaje porque no está contemplado en el seguro, pero necesitamos alguna opción que nos dé seguridad», agregó otra mamá del mismo colegio privado de la ciudad.
Entre los puntos que se pretende abordar y destacar desde la agencia es el informe brindado a los medios de comunicación días atrás: «La cobertura médica estuvo a nuestra disposición las 24 horas del día, si lo requeríamos en cualquier horario, independientemente de las rondas diarias».
Por otro lado, la firma que también encara reuniones con los padres es Jungle Travel. En la jornada de ayer martes se reunieron con grupos de dos escuelas posadeñas en las instalaciones del Hotel Julio César. En este caso, la empresa tiene la opción del traslado en avión lo que aminora la preocupación. Sin embargo, los presentes insistieron en que la decisión de la salud del menor siempre sea consultada con su padre y también pidieron datos del hospital o sanatorio en el que atenderán a los chicos en caso de una emergencia. «La ficha médica es indispensable, sin eso, el alumno no puede viajar», remarcaron los coordinadores.
fuente: El Territorio