Operativo de la AFIP en Nordelta: detectaron irregularidades en el 70% de los restaurantes
El organismo halló hasta 150% de diferencia en ventas y un 50% de informalidad laboral. En zona sur hubo inspectores detenidos por coimas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fiscalizó reconocidos locales gastronómicos en la urbanización de barrios privados Nordelta, en Tigre, y encontró irregularidades en el 70% de los restaurantes de la zona.
Según comunicó el ente recaudador, detectaron diferencias de hasta 150% entre las ventas observadas y las declaradas, y también un 50% de informalidad laboral entre los trabajadores controlados.
«Durante las tareas de control se evidenció que uno de los más reconocidos restaurantes de Nordelta estaba inscripto como monotributista y no cumplía con las normas de facturación, además de no tener a ningún trabajador registrado», señaló la AFIP en un comunicado de prensa.
A su vez, en materia de evasión previsional el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, relevó a 85 trabajadores y el 50% sin registrar.
«Las empresas incumplidoras serán sancionadas con multas y, cuando corresponda, fiscalizadas en forma integral», advirtieron desde la agencia recaudadora de impuestos.
Este operativo de AFIP se suma al que hace poco tiempo realizaron en otra zona que se presume como de alto valor adquisitivo: Puerto Madero. Allí encontraron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas, y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores.
En lo que va del año, más de 200 inspectores de la DGI de todo el país participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas.
Además de controlar la facturación y la determinación de impuestos desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social analizan el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones.
Por otro lado, AFIP intimó a más de 32.000 contribuyentes por supuesto incumplimiento en la declaración de inmuebles en el exterior, por el uso de facturas apócrifas y por no liquidar granos en el caso de los productores agropecuarios.
Los operativos de los sabuesos coinciden con las declaraciones de Marcó del Pont, quien sostuvo que en el marco para lograr las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, «la AFIP va a profundizar controles sobre los grandes contribuyentes», en su intención de negar un posible ajuste fiscal del Gobierno.
Inspectores detenidos por coimas
Las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apartaron de sus funciones a los dos inspectores detenidos cuando quedaron grabados cobrando una coima a un empresario en el partido de Lanús, y solicitaron la renuncia de sus jefes, informaron fuentes del organismo.
Según los voceros, los dos agentes detenidos, quienes desempeñaban tareas de fiscalización en la Dirección Regional Sur de la DGI, serán sometidos a sumarios administrativos.
Las autoridades del organismo del Estado dieron, además, intervención al servicio jurídico que aportará la información necesaria a la investigación judicial, que lleva la fiscalía federal N° 2 de Lomas de Zamora.
Además, las fuentes explicaron que la AFIP no descarta implementar otras medidas contempladas por el marco disciplinario interno del organismo.
«Destacamos que la justicia haya detenido in fraganti a dos personas que se encontraban cometiendo un ilícito y un abuso de su autoridad. No vamos a tolerar este tipo de accionar», indicó a Télam la fuente consultada.
Y aclararon, con un pasaje algo politizado en las fechas: «El hecho no representa el accionar del organismo ni de sus trabajadores y trabajadoras que han demostrado a lo largo de los últimos dos años el compromiso por mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento de las normas».
Clarín