“Nuestro sector ha sido muy egoísta, hipócrita e individualista”, expresó Juan Castillo sobre el Sector Turístico

Juan José Castillo de Sol Iguazú Turismo habló acerca de cómo se preparan las empresas turísticas para este feriado de Semana Santa y se refirió a los empresarios de la actividad privada.

«Lógicamente, como todo año de cambio de gobierno e inestabilidad económica, hemos sufrido los últimos meses de 2023, y los primeros 2024. Tuvimos distintos vaivenes en un montón de cuestiones que tienen que ver con lo económico, porque las temporadas, sobre todo para el turismo extranjero, las cotizamos con mucho tiempo de anticipación y por allí no teníamos muy claras las reglas que íbamos a tener de tipos de cambio, de compra/venta del dólar Blue y dólar oficial; entonces, todas esas variables macroeconómicas, sin lugar a duda, afectan», expresó Castillo.

En ese sentido, añadió que, «sin embargo, ha sido una temporada muy buena de turismo extranjero desde los meses de septiembre a la actualidad. Esto nos ha llevado a que pasemos un buen verano y una buena transición de cambio de gobierno y de cuestiones económicas, más allá de que por allí aquellas deudas o créditos que teníamos al dólar oficial, se han multiplicado».

«La verdad es que hemos tenido muy buenos volúmenes de pasajeros y trabajado muy bien en lo que fue esta temporada. Así como decía esto, notamos una caída muy abrupta del turismo nacional para los meses de enero, febrero y marzo», remarcó Juan José.

Asimismo, señaló que «en estos cuatro/cinco días de Semana Santa se repunta un poco y llegamos a una ocupación importante hotelera en el destino como suele ser, porque Iguazú siempre es un atractivo para los Argentinos en Semana Santa con promociones, cupos aéreos y paquetes, pero sin duda no será la Semana Santa de años anteriores por más de que tengamos dos días más extendidos».

Sector privado 
Por otra parte, Castillo se refirió a los empresarios de la actividad privada: «Primero, si hacer un mea-culpa en lo privado, porque esto es algo que comparto y discuto cotidianamente con mi viejo, quien supo ser presidente de todas las cámaras de turismo de Iguazú, director de turismo a nivel provincial, es decir, supo estar junto con Charles, Patricia, Eduardo Arrabal, y demás, quienes supieron estar al frente de todas las gestiones y de los convenios con el lado brasilero. Hoy eso es un mea-culpa del sector privado, nuestro sector ha sido muy egoísta, hipócrita e individualista, esa es la realidad. Cada uno ha mirado su ombligo, su rentabilidad, su ingreso y beneficio propio y después, a la hora de representarnos al exterior, han llevado agua para su molino particular y no han hecho nada por el destino, eso desde el sector privado y todas las cámaras».
«Creo que nuestras cámaras merecen un recambio generacional y de aire. Ahora tampoco hay alguien que quiera jugarse por el resto o por la comunidad turística privada desde nuestro propio sector», sentenció.
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.