Tal como lo habían convocado días atrás, integrantes del Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha (#FTEL) se encuentran reunidos esta mañana en la Plaza 9 de Julio de Posadas reclamando por salarios dignos.
También se movilizaron alrededor de la plaza central y cortaron las calles Bolívar y Colón para visibilizar su pedido con carteles y consignas. No solo reclaman por aumento salarial, además insisten con la mejora de condiciones laborales, terminación de obras edilicias y otros puntos.
Jorge Romero, un docente que acompañaba la jornada de lucha habló con PRIMERA EDICIÓN. Aclaró que el objetivo principal es que “el Gobierno entienda de una vez por todas que no nos vamos a conformar con esta migaja que acaba de otorgar de manera unilateral, porque ni siquiera los sindicatos amigos le han suscripto”.
En otro orden, añadió: “También estamos luchando para que se termine de saldar la deuda. Nosotros no podemos decir que esos fondos que vinieron de Nación para la Provincia hayan sido desviados, lo que sí nos duele es que no hubo voluntad política de que se tuvo a los docentes durante el receso sin cobrar una parte muy importante de su salario, cuando detectamos por lo menos tres plazos fijos con los que alcanzaba para saldar la deuda, de los cuales dejaron jugosos intereses“, describió Romero.
Y dejó en claro que el malestar y el enojo radica en que esa actitud los hace sentir “ninguneados y humillados, porque somos los que sostenemos la escuela pública todo el año”, lamentó.
A su vez, el trabajador advirtió que peligra el comienzo de las clases: “Acá se quiere hablar de un inicio normal de las clases, pero nosotros en estas condiciones no vamos a empezar las clases, eso lo tienen que saber; y eso que venimos desde enero y todo febrero llevando adelante distintas formas de visibilización de la problemática“, anticipó.
Quienes se suman a la lucha conjunta, son los docentes del nivel universitario. Es el caso de Raquel Osorio, docente de la carrera de Enfermería perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones.
En diálogo con este Medio, explicó que “hoy nos adherimos al paro por la educación y también queremos encarar un plan de lucha, porque semanas atrás se votó en el Consejo Superior la emergencia económica en la UNaM“.
Adelantó que están organizando un comité de lucha para concretar una asamblea de afiliados, pero aguardan que la comisión directiva los convoque.
Jornada de lucha docente en otros puntos de la provincia
La jornada de paro nacional docente se realiza en ámbitos educativos de todos los niveles en Misiones. Según el FTEL, las concentraciones tienen lugar en las localidades de Jardín América, San Vicente, Montecarlo, Eldorado, 25 de Mayo, Apóstoles, Wanda, Puerto Iguazú y Oberá, entre otras.
Jardín América
San Vicente
Posadas