Niños y pirotecnia: aconsejan extremar los cuidados

 Niños y pirotecnia: aconsejan extremar los cuidados

Profesionales desaconsejan su uso y recomiendan supervisión de los adultos en la manipulación de estos productos

Las fiestas especiales de fin de año dejan como saldo año a año heridos por el uso de la pirotecnia. Si bien estos accidentes no distinguen edades, desde el Hospital Madariaga de Posadas recomiendan tener especial cuidado con los niños en la manipulación de estos elementos.

En ese sentido, el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva del nosocomio capitalino aconseja que los pequeños no jueguen con fuegos artificiales y, en el caso de que lo hagan, que la manipulación esté supervisada por un adulto, puesto que es de ellos la responsabilidad de su cuidado y de prevenir accidentes durante las noches de Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, también recomiendan tomar los recaudos para que los niños no se lastimen mientras los más grandes se encuentran elaborando los alimentos en el sector de la cocina, que suelen darse quemaduras con agua caliente o fuego directo.

“Tener cuidado con la cocina, el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes y el mate”, enumeraron.

Los especialistas manifestaron que “las quemaduras de poco porcentaje normalmente son en áreas funcionales como, manos, genitales, pies, y deben internarse por el dolor y para su seguimiento”.

Durante la Navidad del 2021 y el Año Nuevo 2022, la tierra colorada contabilizó seis heridos a causa del uso de la pirotecnia.

Se trató de dos menores que ingresaron a la guardia del Hospital de Itaembé Guazú y otros dos adultos que fueron asistidos en el área de emergencias del Hospital Favaloro, de Villa Cabello. En la localidad de Bonpland, por su parte, fue atendido otro adulto pero por quemadura de carbón en el pie. Lo enumerado fue en Año Nuevo, mientras que en Navidad fueron otros dos.

Si bien no representa un número elevado de lesionados, sí lo es comparado con el 2020/2021 porque no tuvo ninguno.

Algunas recomendaciones

En el caso de que la ropa se prenda fuego, se debe sofocarlo envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.

Si hubo quemadura, hay que lavar la zona lesionada con agua potable, ya que disminuye el edema y calma el dolor, bajo ninguna circunstancia es recomendable colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

Sí hay que cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro de salud más cercano. Tampoco hay que remover la piel lesionada ni reventar las ampollas, no hay que ejercer presión en la zona.

En caso de incidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos, dejar las acciones a los profesionales médicos.

Los estruendos de la pirotecnia pueden provocar además perforación timpánica, problemas en el equilibrio y dolor de oído. En algunos casos dejan daños irreversibles en el oído interno y zumbidos.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.