«Niego totalmente que Iguazú haya quedado sin agua», indicó un Diputado Provincial

En la sesión del día 12 agosto de la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, el Diputado Provincial Roque Gervasoni habló sobre la problemática del agua en la localidad de Puerto Iguazú.

En la presente nota, adjuntamos parte de las declaraciones que realizó: “Mi idea es poner en valor el expediente D 57466, se trata de un beneplácito por los trabajos realizados por el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y las tareas que viene desarrollando el Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) en el sistema de agua potable del área metropolitana de Puerto Iguazú”.

“Cuando nos fuimos al receso, había 3 expedientes que versaban sobre lo mismo, entonces el 9 de julio nos dirigimos al Tedeum, había justamente una manifestación de personas por el tema del agua. Terminó el Tedeum y nos fuimos a recorrer el trabajo que estaban realizando los compañeros”.

“El sistema existente de toma de agua cruda se encuentra ubicado a orillas del Río Iguazú y está conformado por un cárcamo de forma cilíndrica de 5 metros de diámetro y 40 metros de alto. En el cárcamo se encuentran instaladas dos bombas de pozo profundo conectado a un múltiple que alimenta la cañería de impulsión de acero de 600 milímetros de diámetro”.

“Antes del 2020, la situación del Río Iguazú podría considerarse normal con alturas que promediaban los 12 metros y no teníamos sobresaltos que comenzaron a aparecer por el 1 de enero cuando de pronto el Río bajó como 4 metros, en tiempo menor de 4 horas nos indicaba ya lo que iba a suceder y allí comenzó una serie de trabajos que quiero poner en valor porque realmente el recorrido que hice de bajar a donde estuvieron trabajando fue prenderse de una soga, resbalarse, muy difícil el acceso y los compañeros del IMAS realmente hicieron un trabajo titánico”.

“Lo que era la toma de agua sobre el Iguazú quedó fuera del agua con la bajante del río, con la gravedad o el agravante de que el Paraná sigue bajando”.

“Los muchachos debieron poner a prueba su ingenio y armaron un plan de contingencia, colocaron una balsa flotante con bombas de agua que tuvieron que llevar al cárcamo, perforando el mismo para poder llenarlo de agua porque las tomas que estaban quedaron afuera del agua y cuando quisieron cargar agua en las tomas se habían obstruido por los sedimentos de la bajante, es decir hubo que comenzar de cero, volver a bombear agua del cárcamo”.

“También se trabajó sobre el arroyo Mboca-í para seguir aportando agua al sistema de agua que tiene Iguazú y además en la recuperación de 5 perforaciones en el barrio Santa Rosa, Santa Rosa II, Los Trabajadores, Villa Alta, Bicentenario y con el diseño inteligente que lo hizo el IMAS, nuestra gente, el Gobierno y no eran perforaciones para aportar agua al barrio sino a la red cuando ésta bajaba su caudal”.

“Con la inquietud de ver la insistencia con que llegaban los proyectos de comunicación, hablando de que la provincia no estaba haciendo nada por Iguazú, lo fuimos a recorrer”.

“Realmente niego totalmente que Iguazú haya quedado sin agua, que los emprendimientos hoteleros hayan quedado sin agua, todos tienen perforaciones y ahora se genera otra cosa, hay que ir a ver los que tienen perforaciones porque tienen que tributar por el agua. Esto dejó al descubierto que todos los emprendimientos tienen perforaciones”.

“Niego que los barrios hayan quedado totalmente sin agua. Sí hubo problemas con la producción de agua, estuvieron los bomberos, el IMAS, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), la municipalidad llevando agua potable todo ese tiempo”.

Además, Gervasoni sostuvo que fue a recorrer las obras del IPRODHA, están faltando unos 400 metros de tuberías de acero con bridas para llegar a la nueva planta de tratamiento. Ya está finalizada la parte de la conducción hasta la planta de elevación y están aguardando el pontón flotante y es para dar soluciones a 30/40 años.

«Niego, después de haber recorrido con los compañeros del IMAS, que Iguazú haya estado totalmente sin agua. Hemos impulsado desde las bombas barriales,  hemos llevado agua con camiones, a mano y los compañeros no tuvieron descanso», sentenció.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
1
+1
3
+1
2
+1
0
+1
0