La Secretaría de Energía anunció este martes una actualización en los precios de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con naftas y gasoil, a través de las Resoluciones 95 y 96/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
Esta medida podría llevar a un nuevo ajuste en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, luego del aumento del 3,5% al 4% a principios de junio, impulsado por el incremento del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), además del aumento previo en el precio de los biocombustibles y la devaluación mensual del 2% del dólar.
Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil se fijó en $951.285 por tonelada, vigente para las operaciones durante junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio.
La normativa establece que el plazo de pago del biodiésel no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de emisión de la factura correspondiente.
Además, el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se estableció en $635 por litro, mientras que el bioetanol a base de maíz se fijó en $582 por litro.
El documento oficial especifica que el plazo de pago del bioetanol, tanto el elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, no podrá exceder los 30 días corridos desde la fecha de la factura correspondiente.
Asimismo, se aclara que los nuevos precios fijados son los valores mínimos para las operaciones de comercialización en el mercado interno.
En los considerandos, se recordó que la secretaría, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, está facultada para modificar los precios cuando se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración, o cuando los precios puedan distorsionar los precios de los combustibles fósiles en las estaciones de servicio. Esto es especialmente relevante para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz, permitiendo ajustes excepcionales en los precios según la necesidad.
Dado que los biocombustibles son componentes esenciales en la elaboración de naftas y gasoil, este nuevo aumento podría impactar en los precios en los surtidores, que ya acumulan un incremento superior al 60% en lo que va del año.
Fuente: Noticias Argentinas