Murió el astro brasileño pelé a los 82 años: Una vida repleta de éxitos y récord
El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, murió hoy a los 82 años tras permanecer varios días internado en un hospital de la ciudad de Sao Pablo, luego de agravarse su estado de salud a raíz de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.
El ex delantero de Brasil, ganador de tres Copas del Mundo con su selección, había sido ingresado el centro de salud el 29 de noviembre último.
Una vida repleta de éxitos y récord : Así fue la carrera de Pelé
El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, falleció hoy a los 82 años tras permanecer internado durante varios días a raíz de un cáncer de colon después de construir una inolvidable carrera en el fútbol repleta de éxitos.
El brasileño fue campeón mundial con Brasil en 1958, 1962 y 1970, mientras que también es ídolo absoluto del Santos, club en el que obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en los años 1962 y 1963.
Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y su padre no había podido cumplir su sueño de ser futbolista ya que una lesión en la rodilla lo había sacado de las canchas cuando defendía la camiseta del Atlético Mineiro.
Waldemar de Brito, un ex jugador brasileño de San Lorenzo que había entrenado a Pelé desde muy chico en el fútbol sala, fue el encargado de convencer a su madre de que dejara su trabajo y se mudara a Santos para que su hijo fuera fichado en las inferiores del club.
El 7 de septiembre de 1956, Pelé debutó en Primera ante Corinthians en un partido amistoso, sin haber cumplido aún los 16 años: su primera temporada la terminó con 38 partidos jugados y 41 goles, por lo que fue el máximo anotador de la Liga Paulista.
En un torneo amistoso que se disputó en el estadio Maracaná entre Santos, Vasco da Gama, Flamengo, São Paulo, Balenenses de Portugal y el Dinamo Zagreb, Pelé comenzó a ser reconocido de manera internacional, por lo que Pedro Feola, el entrenador de la Selección, puso sus ojos en él.
Su estreno en el seleccionado fue el 7 de julio de 1957 contra Argentina, en la Copa Roca, y pese a perder 2 a 1, Pelé fue el autor del tanto de Brasil, mientras que tres días después, en el mismo torneo y otra vez ante la albiceleste, volvió a marcar un gol y su equipo ganó 2 a 0.
Así nació una carrera en la que, en su etapa profesional, el mito brasileño logró 767 goles, aunque la estadística paralela marca que la cerró con 1.284 tantos a los 37 años.
En Santos jugó 18 años, desde 1956 hasta 1974, y en 1975 se mudó a Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos, donde se retiró en 1977.
Pelé llevó a Brasil al éxito en Suecia 1958 (seis goles en cuatro partidos), en Chile 1962 (un tanto en dos encuentros) y en México 1970 (cuatro en seis cotejos), al tiempo que disputó otros dos en Inglaterra 1966, donde su Selección no pudo superar la fase de grupos.
Además de las Copas del mundo, Pelé alzó una gran cantidad de trofeos: dos Copas Libertadores con Santos, dos Copas Intercontinentales, seis campeonatos de Brasil, diez campeonatos Paulistas, cuatro torneos Rio-São Paulo con Santos: 1959, 1963, 1964 y 1966, y Campeonato de la NASL.
A su vez, fue nombrado como Mejor Atleta del Siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 1999 y la FIFA lo proclamó un año después el futbolista del Siglo XX basada en la opinión de especialistas y federaciones.
La carta que le escribió Pelé a Maradona tras el fallecimiento del Diez «Espero que podamos jugar juntos en el cielo»
El astro brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, falleció hoy a los 82, y tiempo atrás, al conocer la noticia del deceso de Diego Armando Maradona, se había esperanzado con poder jugar «un día» con el Diez «juntos a la pelota en el cielo».
«Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia», escribió Pelé hace poco más de dos años a través de sus cuentas en las redes sociales.
Pese a que nunca tuvieron una relación muy cercana, quizás por la inevitablemente competencia entre ambos, Pelé se esperanzó de que en otra vida pudieran ser compañeros.
«Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo», cerró su mensaje de despedida a Maradona.
La relación de Maradona y Pelé tuvo altibajos, sobre todo por la rivalidad argentino-brasileña, pero además por los estilos antagónicos en la vida misma.
Muchas veces Maradona criticó al astro brasileño, incluso en su vida íntima y personal, pero de manera contradictoria también tuvo sus acercamientos, como cuando lo invitó a su programa de televisión «La noche del Diez», en 2005.
Pelé, en ocasiones, también dijo que Alfredo Di Stéfano era el mejor jugador argentino, y el propio «O Rei» decía que él era «el Beethoven del fútbol».
«En un estadio de fútbol nunca se escuchó Beethoven. En cambio yo soy el Ron Wood, el Keith Richards y el Bono del Fútbol.
¡Tomó mal la pastilla y dice estupideces!», le respondió Maradona en ese momento.
En «La Noche del Diez», Maradona entrevistó a Pelé y el propio ídolo brasileño le dijo que era «un orgullo» estar con él ahí, «de todo corazón».
En la entrevista, incluso, Maradona se «solidarizó» con Pelé por la situación que en ese momento atravesaba su hijo Edinho, ex arquero de Santos, quien había sido detenido en un operativo antidrogas.
El final del programa los encontró jugando un «cabeza a cabeza» que se hizo casi interminable, al punto que hasta el propio Pelé, mientras devolvía el balón, preguntaba «¿Cuándo va a parar?».
FG/AMR.