El Gobierno anunció que la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 en el país fue de 8 por cada 1.000, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años y, además, el menor valor histórico registrado hasta el momento. Este dato se contrasta con la tasa de 9,2 por cada mil registrada en 2019.
El dato se conoció en el marco del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). Allí, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que en total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al año 2020.
Sobre ese aspecto, el ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Alarcón, quien estuvo participando del COFESA, señaló que en la provincia “estamos super bien” comparando a nivel nacional. “Somos una de las provincias que está dentro del promedio nacional y una de las provincias que ha cumplido con las metas que el Gobierno nacional ha puesto”
“A principios de este siglo era 34 por cada 1.000, toda una generación de misioneros se moría, y hoy podemos decir que estamos por debajo de los dos dígitos, entre 8.2 y 8.4“, destacó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Por otra parte celebró esta reducción en los indicadores de mortalidad infantil, ya que la cifra no solo habla acerca de cuántos niños o neonatos fallecen al año, sino que además “te indica cómo está la provincia o la región, porque la disminución en la mortalidad infantil significa una mejor educación, infraestructura, desarrollo, accesos, significa una sociedad equilibrada y en amplio crecimiento“.
“El desarrollo de una región hace que disminuya estos indicadores, y como en estos años la provincia de Misiones ha empezado a disminuir la mortalidad infantil“, continuó.
De la misma manera, las defunciones que ocurren en el período neonatal “se mantienen por debajo de 7, y cada vez hay menos embarazos adolescentes, lo cual es también un indicador de un mejor desarrollo, de una mejor accesibilidad, mejor equidad, mejor educación, mejor programas de prevención del embarazo no deseado“, celebró Alarcón.
A la vanguardia en formación de recursos
Por otra parte, el ministro de Salud Pública de Misiones habló acerca de algunas de los puntos más interesantes que se plantearon durante la última reunión del COFESA junto a sus pares del resto del país y la ministra nacional, Carla Vizzotti.
Allí se plantearon diversos temas que hacen al trabajo integral del sistema de Salud del país, como la formación de recursos humanos, abordaje de la salud mental, situación epidemiológica y campañas de vacunación, entre otros.
Al respecto, el ministro Alarcón contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones el plan de fortalecer la construcción de más Casas de Medio Camino en la provincia, y que representaría “el 3% del total de casas que se van a construir” en Misiones.
Las mismas se edificarán gracias al financiamiento conjunto entre nación, a través de Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y el Iprodha provincial. “Estas Casas de Medio Camino son para personas que tiene problemas de salud mental, ya sea secuelares por el consumo de sustancias problemáticas o por algún otro tipo de enfermedad basal que le produce un trastorno de salud mental“, explicó.
Estas locaciones funcionan como una instancia intermedia entre la internación hospitalaria y el regreso al hogar, donde se puede realizar un monitoreo del paciente, acompañado de recursos y personal humano, en un entorno más amigable, para que de a poco la persona vaya avanzando hacia la reincorporación a la vida cotidiana.
Por otra parte, durante el encuentro de COFESA, contó Alarcón, “se trató el tema de recursos humanos, de la formación, capacitación, residencias médicas, fortalecimiento de las especialidades“, una materia en la que Misiones es pionera y una adelantada a nivel nacional.
“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la formación de recursos humanos, y lo que plantea la Nación viene a fortalecer lo todo lo que ya se viene haciendo“, destacó.
“Para las otras provincias somos una punta de vanguardia, ya que nosotros tenemos hace mucho tiempo residencias en enfermería, en psicología, en bioquímica, en farmacia, y que recién hoy está planteando la Nación las residencias de este tipo multidisciplinario por ejemplo en salud mental“.
Fuente: Primera Edición