Misiones volvió a los primeros lugares de la tarifa de energía más alta del país
Para los segmentos bajos y medios, se ubica por debajo de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Jujuy. Para ingresos altos, es la segunda después de Neuquén en los promedios de 300 kw.
Con los aumentos aplicados en el último semestre, Misiones volvió a ubicarse entre las tarifas de luz más altas del país para las tres categorías, superada solamente por Neuquén, Mendoza, Jujuy y Río Negro para usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3); y solo por Neuquén en el caso de los ingresos altos (N1).
Los datos corresponden a diciembre/23 y fueron publicados por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El incremento no solo fue una decisión de la Provincia sino que también vino promovido desde la Nación ya que hubo una reducción real de los subsidios a la energía eléctrica de 22,2% en los doce meses, en comparación con el mismo período de 2022.
Los subsidios siguen siendo altos: en diciembre de 2023 los usuarios residenciales de energía eléctrica pagaron en promedio el 33% del costo de abastecimiento mientras el restante 67% lo abonó el Estado nacional.
Estos aportes representan el 74% de los subsidios totales del país. En términos absolutos, es el rubro con mayor incremento nominal ($1.134.280 millones) lo cual explica el 71% del aumento en las transferencias acumuladas en el año.
Misiones tuvo un proceso donde retrocedió de los primeros lugares de la energía más cara entre 2016 y 2022. Pero a partir del año pasado, las empresas empezaron a recuperar “rentabilidad” perdida y volvió a trepar en el ranking de tarifas.