Misiones se prepara para el regreso de los vuelos con 4 mil test rápidos
La Provincia se prepara para el regreso de los vuelos de cabotaje y los colectivos de larga distancia, con la adquisición de las primeras 4.000 unidades de test rápidos que llegarían esta semana.
Vale recordar que desde julio la provincia implementó el “carnet sanitario” como requisito para ingresar, lo cual incluye el estudio de PCR (sigla en inglés que significa Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativo para COVID-19 con 48 horas de anticipación al viaje. La idea es que, cuando el Ministerio de Transporte de la Nación autorice los vuelos y los viajes en colectivo de larga distancia, no se pierda el control de las personas que ingresan a Misiones como ocurre con Centinela o El Arco.
Para facilitar este proceso y evitar “cuellos de botellas” en los dos aeropuertos (Posadas y Puerto Iguazú) como en las terminales de ómnibus, habrá test rápidos.
Este lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó de un Zoom con el médico infectólogo Eduardo López, uno de los asesores clave del presidente Alberto Fernández, a quien le solicitó información sobre los test que existen en plaza y los que están próximos a salir. Como resultado de esta reunión, Misiones definió la adquisición de los test rápidos Abbott Panbio COVID-19 Ag, por “su alta sensibilidad y especificidad”, indicaron desde el Gobierno. Los resultados demoran alrededor de 15 minutos cada uno.
Resultados rápidos
Estos test rápidos son menos costosos que un estudio de PCR, alrededor $1.500 frente a los $5.500 promedio del PCR. La idea del Gobierno es que los pasajeros que quieran ingresar a Misiones se hagan cargo del costo del test rápido. Esta medida, sería coherente con la exigencia del PCR en Centinela o El Arco, que también es solventada por los ciudadanos.
“El test rápido del laboratorio norteamericano Abbott obtiene resultados en un cuarto de hora, sin la necesidad de contar con instrumentos de laboratorio, utilizando la tecnología comprobada de flujo lateral”
“Es un test de antígeno pues detecta una proteína del virus, para determinar si la persona actualmente tiene la infección. Por su alta sensibilidad, este tipo de test tienen un porcentaje de falsos positivos pero no es un problema epidemiológico si se tiene en cuenta que todos los resultados positivos deberán ser complementados con un PCR para su diagnóstico confirmatorio”,
Turismo modalidad burbuja
Están definidos los ejes para poder activar la actividad turística nacional en Misiones, una vez que el Gobierno nacional autorice los vuelos y colectivos, a fin de no exponer a la provincia a un aumento de casos de COVID-19.
Para ello, se piensa en “turismo burbuja”, pues los lugares que visitarán los turistas estarán “trazados” de antemano por los mismos visitantes: hoteles, restaurantes, negocios, museos, etc. En este contexto ya no se podrá seguir exigiendo los 14 días de aislamiento después de ingresar.
Fuente Primera Edición