Misiones no hará obligatorio el pase sanitario para los eventos

 Misiones no hará obligatorio el pase sanitario para los eventos
Alarcón pidió la colaboración del sector privado y público. “A más gente sin vacunar tenemos mayor capacidad de infección, trasmisión y mortalidad”, advirtió.

Mientras que en las distintas provincias está en discusión el alcance del pase sanitario, Misiones ratificó la vigencia del uso obligatorio del tapabocas, las medidas de prevención como distanciamiento, higienización y ventilación; los respectivos protocolos para las actividades recreativas, deportivas y sociales; y la obligatoriedad de contar con las dos dosis de vacunas para salir o ingresar por cualquiera de los pasos seguros habilitados en la provincia.

En síntesis, se seguirá instando a la población para que se vacune pero no se implementará la obligatoriedad de contar con las dos dosis (y el refuerzo) para acceder a espacios cerrados o eventos masivos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aseguró que “tampoco el Gobierno nacional exigirá la obligatoriedad de la vacunación, pero como lo hacemos en Misiones, recomiendan a todas las personas mayores de 13 años que ingresen a lugares cerrados y de mayor aglomeración como festivales u actividades sociales y deportivas tengan todas las vacunas contra el COVID-19”.

 

“El poder de frenar esta pandemia está en el pueblo”

El ministro admitió que “no se puede obligar a la población a vacunarse porque las vacunas están en una etapa de autorización de emergencia, pero solicitamos la colaboración de las instituciones públicas y privadas para que pidan el certificado de vacunación a los que ingresen… como lo hicimos para el TC 2000 y lo seguimos exigiendo para entrar al boxeo, al boliche o para ir a la cancha de fútbol“.

En los protocolos no incluimos la exigencia de las dos dosis a los menores de 18 porque en ese momento teníamos muy pocas dosis disponibles”, agregó.

Alarcón anticipó que pedirán el certificado de vacunación para la Fiesta del Litoral pero “no será limitante” y remarcó que hoy “el poder de controlar esta epidemia está en el pueblo porque cuánto mayor sea el índice de vacunación más posibilidades tenemos de evitar la propagación del virus y sus mutaciones. A más gente sin vacunar tenemos mayor capacidad de infección, trasmisibilidad y de mortalidad”.

Alarcón alertó que la variante Ómicron ya fue identificada en Brasil y “nosotros tenemos ingreso internacional abierto desde Brasil por Iguazú e Irigoyen. De hecho, el ciudadano brasileño que viajó con infectados por la variante Ómicron vive en Foz de Iguazú y trabaja en Paraguay por lo que hasta pudo cruzar a Puerto Iguazú”.

 

Estrategias para vacunar más

Está previsto para hoy una reunión conjunta entre referentes del sector privado y de distintas instituciones del Estado, entre ellas el IPS, el Servicio Penitenciario Provincial, Policía y fuerzas federales “para organizar una nueva campaña masiva de vacunación, difusión y concientización”, confirmó.

En este contexto, Alarcón indicó la importancia que en cada institución haya un referente que pida la vacuna, que inste a las personas a inmunizarse, que concientice y que los organizadores de las fiestas de fin de año “pongan como requisito para el ingreso las dos dosis”.

Admitió que en la provincia hay un núcleo poblacional de 18 a 35 años que rechaza la vacunación contra el coronavirus, “se niegan a iniciar esquema y hay casi 150 mil personas que se aplicaron la primera dosis y no quieren ponerse la segunda dosis“.

También tenemos muchos menores de 18 años sin vacunarse, paradójicamente en una primera instancia nos reclamaban vacunas y ahora que nos sobran dosis no quieren inmunizarse”, agregó.

primera edición 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
36
+1
41
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0