Misiones, la más perjudicada en el Presupuesto 2022: es la provincia que menos dinero recibirá por habitante para obra pública

 Misiones, la más perjudicada en el Presupuesto 2022: es la provincia que menos dinero recibirá por habitante para obra pública

Pese a ser el séptimo distrito que más recauda y aporta al tesoro, Nación destinará a esa jurisdicción $2197 por ciudadano en Transferencias Directas de Capital de la Administración Nacional. En ese rubro, se destinará en la Tierra Colorada un total de $2. 800 millones, quedando rezagada en el puesto 25 de 26 distritos.

El pasado 15 de septiembre, cerca de la medianoche y en medio de una crisis política, el Gobierno nacional presentó en el Congreso el Presupuesto 2022, que contiene las principales previsiones macroeconómicas, de ingresos y gastos para el año que viene. Según el proyecto, la Administración Nacional prevé gastar en 2022 un total de $13.336.520 millones. De ese monto, un 76% es imputable a alguna provincia en el particular y el restante $114 se atribuye a más de una provincia (interprovincial), a nivel nacional o inclusive a nivel binacional.

La partida, que se votaría recién en diciembre, está compuesta por estimaciones optimistas que hace el Ejecutivo en cuanto a precio del dólar (contempla un valor de $131,10 para diciembre del año próximo) crecimiento de la economía (4%), inflación (33%); entre otras variables. Pero dentro de tanto vaticinio (la historia argentina ha demostrado que esos números muy poco se cumplen), el texto enviado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, vuelve a poner en evidencia la falta de federalismo en el reparto de los fondos, haciendo una distribución desigual del dinero. Nuevamente terminan siendo favorecidas provincias “amigas” del poder de turno y perjudicando a otras. En ese contexto, Misiones otra vez aparece como la más perjudicada en ese trato discrecional de la llamada “ley de leyes”.

Con una población superior al 1 millón 200 mil habitantes, Misiones es la séptima provincia que más recauda y que más aporta al tesoro nacional. Sin embargo, esas contribuciones no solamente no se ven reflejada luego en el presupuesto, sino que, por el contrario, la Tierra Colorada será, en 2022, el distrito más castigado por los fondos nacionales para obra pública.

 

El Presupuesto 2022 prevé ejecutar obra pública en Misiones  por $2.831 millones en Inversión Real Directa (IRD), ubicándola así el puesto 25 sobre un total de 26 distritos, superando únicamente a  San Luis que tendrá $2.346 millones.

En tanto, ajustando por la cantidad de habitantes, la provincia del nordeste argentino es la jurisdicción que, ajustando individualmente, menos recibirá en gasto de capital con $2147 por habitante. En la otra punta de la tabla, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Rioja son las que más recibirán con $23.889, $22.298 y $15.789 per cápita respectivamente.

Presupuesto 2022

Los datos aparecen reflejados en un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) basado en datos de la pauta de gastos en ingresos para el año próximo.

Las principales obras que figuran para realizarse en Misiones son la Autopista Ruta Nacional N° 12 y Autovía Ruta Nacional N° 105 – ($639 millones), la ampliación del sistema de agua potable-segunda etapa- Jardín América ($932 millones) y el refuerzo de infraestructura en Ruta Nacional N° 12-Corredor Vial VI ($1.205 millones).

Más inequidad

El foco en el informe es cómo se reparte el gasto nacional entre las provincias; es decir, la erogación atribuible individualmente a las diferentes jurisdicciones que equivale a $10.085.663 millones.

Cuando se considera el gasto agregado que se efectuará por parte de la Administración Nacional en cada provincia según el Presupuesto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de mayor población son aquellas que más participación tienen.

Por ejemplo, la C.A.B.A. y Buenos Aires acumulan el 58% del gasto, la primera por su condición de Capital Federal Nacional junto con su nivel poblacional, y la segunda principalmente porque contiene al 39% de los habitantes del país. Luego, son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 6%, 5% y 4% respectivamente.

El resto de las provincias reciben entre el 2,9% y el 0,4% del gasto total a realizar por la Administración Pública Nacional.

En la región NEA, Corrientes recibirá $169.759 millones, Misiones $179.162 millones, Chaco $188.374 millones y Formosa $95.730 millones.

Para analizar el Presupuesto con una visión económica es conveniente relativizar el gasto por provincia a su cantidad de habitantes. Para ello se utilizan las proyecciones del INDEC para la población que cada jurisdicción tendría en 2022.

Cuando se mira el mismo gasto bajo esta óptica, Misiones nuevamente aparece como la más relegada. Recibirá 139.073 pesos por habitante, siendo la jurisdicción con menor erogación per cápita de todas, percibiendo menos que provincias con menor densidad poblacional como Santa Cruz ($266.132 por persona), Río Negro ($237.007), La Rioja ($222.834) y La Pampa ($221.929).

Pedidos de Misiones a Nación

El gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó a Buenos Aires el pasado martes 26 de octubre los planteos que Misiones reclama que sean incorporados y aprobados en la ley de Presupuesto 2022. El mandatario mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. «Son planteos para incorporar, solicitud de consideración en un presupuesto que debe contemplar más la estirpe federal», definió el mandatario provincial.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó al Congreso de la Nación los planteos que Misiones reclama que sean incorporados y aprobados en la ley de Presupuesto 2022 que el Poder Legislativo nacional comenzará a discutir. El mandatario mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le entregó personalmente las iniciativas misioneras.

El planteo de Misiones incluye cuatro puntos que el gobierno provincial viene reclamando. El primero es la creación de un área aduanera especial para la provincia, que había sido incorporada y aprobada durante el debate del año pasado, aunque el presidente, Alberto Fernández, decidió vetarla cuando instrumentó la ley.

El segundo planteo es que el gobierno nacional reconozca la contribución de Misiones al cuidado del medio ambiente mediante la creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050, por 114.000 millones de pesos, con el objetivo de hacer sostenible la selva misionera.

El cuarto punto es que se actualice el monto diario que se había establecido en el Consenso Fiscal firmado entre la provincia y la Nación y el pago de las diferencia acumuladas.

El último punto planteado por Misiones es la incorporación de obras públicas calificadas como de vital importancia para el desarrollo económico y social de Misiones.

Detalles

Para la creación del área aduanera especial, Misiones pide la que se denomine al área como “Polo Misiones”, con los siguientes beneficios: la eximición de imposición de impuestos nacionales como el impuesto a las ganancias, el IVA, los impuestos internos, sobre los bienes personales, sobre créditos y débitos sobre cuentas bancarias, impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, al gasoil y al gas licuado para uso automotor y los impuestos que se puedan crear en el futuro. La misma exención correría para los impuestos aduaneros para los productos procedentes del área, entre otros.

En tanto para la compensación por la contribución esencial que realiza Misiones a la preservación de la selva paranaense, la provincia pide que se cree el Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 de la Provincia de Misiones por 114.000 millones de pesos para hacer “sostenible la conservación de la selva misionera cuyos servicios ecosistémicos se ven beneficiadas el resto de las jurisdicciones”.

La provincia plantea que esos fondos salgan de los recursos que el estado percibe en concepto de derechos de exportación de soja y del impuesto a los combustibles.

Por otra parte, Misiones pidió que se considere la actualización del monto diario del inciso a) de la compensación establecida en el título II del Consenso Fiscal aprobado por la ley 27.429 y el pago de las diferencias acumuladas.

Por último, el gobernado Herrera Ahuad adjuntó una planilla con más de 240 obras para diferentes municipios de la provincia, entre ellos la construcción de viviendas y la construcción y refacción de centros de salud y escuelas, unidades penales y terminales de ómnibus. También obras de agua potable y la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino.

“La incorporación de las obras de son de importancia para el desarrollo económico y social de la provincia”, expresa el documento entregado en manos por Herrera Ahuad a Massa.

 

Fuente: misionesonline

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0