Misión urgente para el peronismo: despegarse de la dictadura brutal de Maduro y de los chats escabrosos de Alberto Fernández

 Misión urgente para el peronismo: despegarse de la dictadura brutal de Maduro y de los chats escabrosos de Alberto Fernández

Las salvajes violaciones a los derechos humanos en Venezuela y las revelaciones de los teléfonos del entorno del ex presidente son malas noticias para el operativo reconstrucción de la principal fuerza de oposición. El hilo rojo que une ambos fenómenos

Resulta casi una misión imposible: el peronismo no puede negar una familiaridad política que se remonta a los tiempos de Néstor Kirchner, que se afianzó en las dos gestión de Cristina Kirchner -con Hugo Chávez y la dupla que lo sucedió de Maduro y Diosdado Cabello-, sobrevivió al llano del 2015 al 2019, y resurgió en el anterior gobierno. Y tampoco pueden desconocer que Alberto Fernández fue el presidente de una coalición que tuvo como nombre una confesión: fueron el Frente de Todos.

En los dos casos, aunque corran, la sombra sigue al cuerpo.

Por eso, hay un hilo rojo entre las noticias que llegan de Venezuela y las que surgen del expediente del escándalo de los seguros. Se explica, entonces, que las distintas identidades del peronismo ensayen narrativas para despegarse de ambos fenómenos, que lo único que hacen es proveer más argumentos a los que votaron a Javier Milei más por rechazo a todas las formas de peronismo que por suscribir el credo libertario, la dolarización o prender fuego el Banco Central.

En un focus group que organizó días atrás la experimentada analista y encuestadora Shila Vilker con votantes de Unión por la Patria, cuando escucharon el nombre Nicolás Maduro, los participantes primero hicieron un largo e incómodo silencio, pero después dijeron cosas tan horribles y condenatorias como cualquier libertario: “En Venezuela no hay democracia. Hicieron fraude. Lo de Maduro es una vergüenza. Se tiene que ir”, fueron algunas de las frases que se escucharon. Es, si se quiere, un reflejo del estado de conmoción en la que está el mundo peronista y, sobre todo, el kirchnerismo.

Más allá de la boutade de Cristina Kirchner en México -decir que “en Venezuela no hay ángeles ni demonios” cuando los personeros del chavismo secuestran, desaparecen y matan- la frase clamorosa de “por respeto al legado de Chávez, muestren las actas” expuso una incipiente diferenciación con el régimen. Hay en esa posición un alineamiento sin cortapisas con el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y sus pares Lula Da Silva y Gustavo Petro. AMLO tiene menos urgencias ante el polvorín que se está convirtiendo Venezuela que los otros mandatarios, que pueden ser los primeros que sufran un recrudecimiento del éxodo masivo de seres humanos que cruzan a Brasil y Colombia para escapar de la miseria, el hambre o la muerte en las mazmorras del régimen.

Es una posición tiempista que contrasta con la que expresó la semana pasada por el Frente Renovador de Sergio Massa. En un comunicado, recordaron que el líder del espacio “viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y que reprime a los manifestantes, no puede ser considerado verdaderamente democrático”.

Y agregó: “La libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica son derechos humanos esenciales que deben ser respetados en toda democracia. Más allá de nuestra coalición electoral, como fuerza política, nuestro líder ha mantenido esta posición pública y consistente a lo largo del tiempo”, declaró el partido que forma parte del universo panperonista. Es que, como ocurrió en el focus de Vilker, si bien lo primero que hubo fue silencio, el tiempo acrecienta el enojo, la desconfianza y el hartazgo hasta de los más cercanos.

Incluso en Madres y en Abuelas de Plaza de Mayo -que primero fueron condescendientes- están revisando la autodestructiva posición a favor de una dictadura cívico, policial y militar sangrienta, que está denunciada por torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.