Mientras Iguazú celebra la reapertura de la frontera, otros municipios presionan para ser incorporados
Mientras Iguazú celebra el anuncio de la reapertura del puente Tancredo Neves que une las localidades de Iguazú y Foz de Iguazú, las cámaras de comercio de Bernardo de Irigoyen y San Antonio “presionan” a la Nación para que se rehabiliten también los pasos fronterizos en esas localidades, no así la ciudad de San Javier que está unida por balsa con la localidad de Puerto Xavier y tampoco las localidades fronterizas con Paraguay. “La reapertura del tráfico vecinal fronterizo debe estar acompañada de declarar a Misiones zona franca aduanera”; dijo el intendente de San Javier Matías Vilchez.
Presión de Irigoyen y San Antonio
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bernardo de Irigoyen Walter Feldman dijo que los negocios se están fundiendo en Bernardo de Irigoyen, nosotros vivimos del tráfico vecinal fronterizo”.
“Hoy estoy con el mínimo de personal, si se habilitaría el paso fronterizo, por lo menos tomaría diez trabajadores más porque al estar el litro de nafta en la Argentina 8 pesos más barato que en Brasil, los ciudadanos de Dionisio Cerqueira o Barracao vendrían a llenar el tanque”.
“Además hay gente que se quedó sin trabajo en Bernardo de Irigoyen y fue en búsqueda laboral a Dionisio Cerqueira, consiguió el sostén laboral y cruza a diario, para colmo cobra en reales que indudablemente le rinden y, mucho en los comercios de Bernardo de Irigoyen”.
El dirigente empresarial anticipó que de no reabrirse el paso fronterizo “nos manifestaremos porque no podemos seguir perdiendo dinero y fuentes laborales.
Feldman dijo que entendemos que el tema sanitario es prioridad “por eso planteamos que con el cumplimiento de los protocolos sanitarios se está en condiciones de reabrir la frontera”.
De su parte el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio Miguel Ángel Silva Dico coincidió en un todo con su par de Bernardo de Irigoyen. “Debo agregar que en San Antonio hay unas 500 personas que trabajan en Santo Antonio en la textil y unas 200 en la construcción, cruzan a diario en forma clandestina, las fuerzas de seguridad nacional no pueden hacer nada”.
Frontera vulnerable
Tanto ciudadanos brasileños como misioneros cruzan a diario en forma clandestina. Es que el límite fronterizo en mayor parte es simplemente una senda peatonal y, en otros un poco de monte. “Perdí mi trabajo en Bernardo de Irigoyen y conseguí empleo en Dionisio Cerqueira en un comercio, me pagan en reales y obviamente cruzo todos los días, no puedo no trabajar, debo mantener a mi familia”; Marcelo N., padre de 4 hijos en edad escolar.
De su parte Jefferson S. quien reside e Dionisio Cerqueira reconoció que cruza casi a diario en búsqueda de alimentos. “Para nosotros es barato comprar en Bernardo de Irigoyen. Por ejemplo, una garrafa de 10 kilos en Dionisio Cerqueira cuesta unos 1500 pesos al cambio argentino y en Irigoyen unos 600 pesos.
Marcelo N. y Jefferson S. son dos de los cientos de ejemplos que se podrían mencionar, como el caso de Alejandra F. “Yo estoy arreglando mi casa y sinceramente me conviene comprar algunos materiales en Santo Antonio. Encima los pago en pesos y, no sé cómo hacen, pero me los traen a la puerta de mi casa”; dijo esta señora que reside en San Antonio.
Comerciantes de la zona aseguraron que si se habilita el paso fronterizo con control sanitario se terminaría el cruce clandestino, “porque la gente cruza, eso no podemos negarlo”; dijo Jorge Norpes comerciante del rubro alimenticio.
“El comerciante de Bernardo de Irigoyen no va a dejar de vender a los brasileros que cruzan a diario. Hoy el Real se cotiza entre 33 y 35 pesos. Es un valor importante que rinde en nuestra ciudad”.
La frontera está custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, pero la cantidad es insipiente. “No podemos hacer nada, yo estoy apostado en una garita, tengo que custodiar unos 500 metros, no tengo móvil y, por ende, es imposible impedir el paso”; reconoció un efectivo de esa fuerza federal que solicitó la reserva de su nombre.
Alejandro Spivak Corresponsal de Ambito.com, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, habló acerca del relevamiento que realizó sobre las expectativas en otros pasos de fronteras que adjuntamos en esta presente nota.
“Hace una semana y media estuve en Bernardo de Irigoyen, recorrí toda la zona que es de frontera. Allí lo que se vio es que se da el paso clandestino, la gente cruza de Brasil (Dionísio Cerqueira) a Bernardo de Irigoyen a realizar compras, sin control sanitario”.
«Es así que el Presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen Walter Feldman planteó concretamente la necesidad de que se abra la frontera y que haya un control sanitario».
«Lo mismo sucede en San Antonio, allí 500 personas todos los días cruzan a Santo Antonio (Brasil) a trabajar en la textil y también hay gente que trabaja en construcción».
«Con estas situaciones mencionadas anteriormente, plantean que si se abre el día lunes el Puente Tancredo Neves se dé la apertura de todos los pasos fronterizos».
Por otro lado, mencionó que “el Intendente de San Javier no quiere que se abra la frontera porque el problema es que si se abre los negocios de dicha localidad van a aumentar los precios considerablemente, entonces plantea que se abra pero que les brinden la zona franca”.
Con información de Ambito.com