“Me quiso ahorcar porque le dije que estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”
En medio del escándalo por la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, salieron a la luz conversaciones de WhatsApp entre la ex primera dama y María Cantero, exsecretaria privada del exmandatario. Las conversaciones ocurrieron la noche del 12 de agosto de 2021 y revelan situaciones de violencia y coacción.
Se dieron a conocer conversaciones donde Fabiola Yañez relata nuevas agresiones del expresidente Alberto Fernández, luego de que Yañez le confrontara sobre presiones hacia una amiga de ella, Sofía Pacchi, para que se acostara con él. Escribió Yanez: “Anoche me quiso ahorcar, solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él”. Cantero le ofreció su apoyo para charlar sobre el tema.
Por otro lado, el fiscal Ramiro González citó a varios testigos clave en la causa, entre ellos Sofía Pacchi, María Cantero, Federico Saavedra, Alicia Barrios y Daniel Rodríguez. Además, Miriam Yañez Verdugo, madre de Fabiola, fue convocada. Cantero, involucrada en los chats con Yañez, y Saavedra, jefe de la Unidad Médica Presidencial, son figuras centrales en la investigación.
Declaraciones de Fabiola Yañez
Este martes, Yañez amplió su declaración desde Madrid vía Zoom. Detalló episodios de violencia física que datan de 2016, cuando convivía con Fernández en Puerto Madero. Según Yañez, el expresidente la presionó para abortar cuando quedó embarazada ese año. Relató también cómo los problemas con el alcohol surgieron tras la pérdida del bebé y las agresiones físicas.
En su testimonio, mencionó nueve episodios de violencia, tres de los cuales ocurrieron en la Quinta de Olivos. El más grave, dijo, fue un golpe de puño que le dejó un ojo morado el 13 de agosto de 2021, según declaró: “Como ya era habitual y como cierre de la discusión, me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño”. Luego, Yañez mencionó que estuvo un mes sin salir de Olivos para ocultar el moretón.