Máxima tensión en la pelea entre Milei y los gobernadores por la coparticipación
La poda de $13.500 millones empujó al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, a amenazar con no enviar más petróleo ni gas. La solidaridad de los mandatarios.
Luego de que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, amenazara al Gobierno nacional con frenar la entrega de petróleo y gas, y reclamara que la gestión de Javier Milei recortó fondos de manera ilegal, los gobernadores del PRO emitieron un comunicado respaldando a su par chubutense.
“El Gobierno nacional debe respetar la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”, señala el documento firmado por los referentes de CABA, Jorge Macri; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Y añade: “No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.
De este modo, los mandatarios del PRO manifestaron su “total respaldo” a Torres, quien aseguró que la nueva gestión nacional se quedó con 13.500 millones de pesos que su jurisdicción debería haber recibido.
En este contexto, fuentes de Casa Rosada aseguraron que “todo lo que la ley obliga, se está transfiriendo” a las provincias. El ministro del Interior, Guillermo Francos, le respondió anoche al gobernador de Chubut, Ignacio Torres: “No se retuvo nada ilegal”.
Ignacio Torres denunció que en febrero el Ministerio de Economía le retuvo “ilegalmente más de un tercio de su coparticipación mensual”. A partir de esta decisión, junto con otros gobernadores patagónicos, amenazaron al Gobierno con no entregar más gas y petróleo.
Durante un acto en su provincia, “Nacho” Torres aseguró: “Si no nos quitan la pata de encima, no sale un barril de petróleo más”. Y, en esa sintonía, publicó en sus redes sociales el documento firmado también por los otros gobernadores: Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro).
En un texto titulado “Las provincias unidas del sur”, Torres publicó en su cuenta de X: “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.
“En febrero el Gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.
El texto firmado por todos los gobernadores patagónicos, ratifica que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.
“Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”, explicó el texto. Y detalló: “No es una revancha contra el gobernador de Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo”.
“Que me metan preso”
Conocida la dura respuesta del presidente Milei, el mandatario chubutense habló en el canal La Nación+ y redobló su advertencia.
“Que me manden a la gendarmería, que me metan preso. Me eligieron para defender los intereses de los chubutenses y es lo que estoy haciendo”, afirmó.
“Es una decisión tomada y no es algo que le pueda sorprender al Gobierno. Ya se lo manifestamos. Se lo manifestamos también a las operadoras, se lo dije al presidente de YPF la semana pasada y hablé con las principales operadores de la Cuenca, de nuestra Cuenca”, expresó el gobernador del PRO.
“¿Sabés cuál es la diferencia conmigo y esto se lo digo al Presidente: no creo que la política se vea por Twitter. A mí no me interesan los escraches de los trolls, no me interesan las frases hechas revanchistas, tribuneras”, dijo Torres y se preguntó:
“¿Por qué por un capricho los chubutenses se tienen que quedar sin educación, salud y seguridad?”.
Kicillof y Llaryora
Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley.
Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.
En ese marco, y ante la falta de convocatoria del Ejecutivo nacional, gobernadores del Partido Justicialista preparan una cumbre en la ciudad de Buenos Aires para la semana que viene, antes del discurso del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias, el viernes 1° de marzo.
Se podrían sumar a ese encuentro los diez mandatarios referenciados con la ex alianza de Juntos por el Cambio, ante la problemática común que tienen las provincias, informó Ámbito.
Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.
Gobernadores del peronismo
Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres.
“Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a lo expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país”, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.
Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.
Apoyo de la CGT
A través de la red social X, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se manifestó a favor de los reclamos de los gobernadores y expresaron su solidaridad con el mandatarios de Chubut, Ignacio Torres: “Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente”.
“Degenerados fiscales”
“Nacho Torres llora porque está fundido”, fue la primera declaración que salió de la Casa Rosada. Desde el Gobierno aseguraron que transfirieron “todo lo legal” y que “no es una venganza, hicimos lo mismo con todas las Provincias”.
“La Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.
Además de “lamentar” la postura del chubutense, el comunicado calificó a la misma de “chavista”. Luego, desde la red X, Milei llamó a los gobernadores “degenerados fiscales” y escribió: “Nunca pensé en mi vida que tendría tantas alegrías juntas con el Principio de Revelación… Además, ver cómo toda la casta que le ha arruinado la vida a los argentinos de bien se juntan todos para defender sus obscenos privilegios con un pobreza por las nubes me da asco…”.
Con información de medios digitales