Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

 Más de 34 millones de argentinos eligen hoy candidatos en las Paso

En Misiones, donde hay tres frentes electorales y dos partidos, hay 948.703 ciudadanos habilitados para votar entre las 8 y las 18. Buenos Aires, distrito clave.

El día llegó, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en todo el país, proceso de votación que se extenderá hasta las 18 cuando las puertas de los colegios cierren. Y a partir de allí comenzará la definición de qué fuerzas políticas podrán competir en las elecciones generales del 14 de noviembre. Para que esto ocurra, los espacios deberán alcanzar o superar el piso del 1,5% de los votos válidos en el distrito para la categoría en juego. Además, se define la lista definitiva de candidatos establecida por cada fuerza.

Hoy unos 34.332.992 argentinos están habilitados para elegir a los candidatos que en noviembre disputarán las 127 bancas de la Cámara de Diputados -la mitad de los legisladores- y un total de 24 bancas de la Cámara de Senadores -un tercio del recinto-.

Estas Paso se dan en un contexto particular, ya que se trata de la primera gran votación nacional que se produce en el marco de la pandemia por el Covid-19, que por el avance de la enfermedad desde Nación se dispuso postergar la elección por un mes. Es que habitualmente las primarias y las generales se realizan en agosto y en octubre, respectivamente. Pero la pandemia reconfiguró los planes y este año se decidió que se celebren en septiembre y en noviembre, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de población posible para estos meses.

Y en este contexto, será una gran prueba en materia de bioseguridad a nivel nacional para evitar nuevos casos de coronavirus. Sanitización constante, limpieza al instante, uso de barbijos, empleo de alcohol en gel, mamparas y distancia social son algunas de las características que marcarán la jornada. Son imágenes ya habituales en la cotidianeidad y, que esta vez, se aplicarán a un proceso electoral nacional, aunque Misiones ya cuenta con una experiencia previa durante los comicios provinciales del 6 de junio pasado. Además de los cuidados pertinentes, también se avanzó en la inmunización contra la enfermedad, con la aplicación tanto de la primera como de la segunda dosis de las vacunas .

En la tierra colorada, un total de 948.703 misioneros están habilitados para la decisión de quienes competirán en los comicios generales. Comparado con la votación provincial, significó un incremento de 1.143 personas en el padrón, ya que en junio estaban habilitados 947.560 electores. Para ello, se dispondrán 459 escuelas que oficiarán de centros de votación, sin modificaciones respecto a junio, con un máximo de hasta ocho mesas por escuela. En total, habrá 2.760 mesas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la provincia. En cuanto al operativo, precisaron que 2.658 efectivos garantizarán la seguridad tanto por dentro como por fuera de los establecimientos. De ese número, 1.450 serán fuerzas nacionales y 1.208 corresponden a fuerzas de la provincia.

Al igual que en todo el país, se elegirán quiénes son los espacios políticos y con candidatos que buscarán llegar al Congreso a partir del 10 de diciembre. En el caso de Misiones son tres las bancas de la Cámara Baja en juego.

 

elterritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
52
+1
37
+1
0
+1
0
+1
0