Martín Boerr brindó un análisis de las elecciones desarrolladas el pasado domingo

Martín Boerr del Portal Web Plan B Misiones, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, brindó un análisis de los resultados de las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo 14.

En primera instancia, indicó que “después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la Renovación trató de cambiar, lo he notado en algunas cosas. Por ejemplo, lo más evidente fue el discurso más claro y dejó atrás la ambigüedad que tenía respecto al gobierno nacional, quizás fue tarde. Ahora analizando los resultados no le alcanzó y yo pensaba que iba a achicar un poco más la brecha”.

“Creo que la Renovación tomó nota de muchas cosas, a lo mejor no las dijo abiertamente pero por ejemplo: salieron a reconocer inmediatamente la derrota, el propio Gobernador Herrera Ahuad con un tweet felicitando y ya dando por confirmado que ingresaban dos Diputados por Juntos por el Cambio y solo Carlos Fernández por la Renovación. Al otro día salió a llamarlos al diálogo a los candidatos electos, esto no sucedió en las PASO donde estuvieron con las interpretaciones ambiguas hasta que se dieron cuenta de que tenían que hablar con la verdad”.

Asimismo, mencionó que “lo otro donde también cambiaron mucho, es en algo que le consulté a Rovira en su anteúltima conferencia de prensa: ¿Por qué no empiezan a votar en contra en el Congreso Nacional? y vi que en las últimas semanas comenzaron a decir vamos a votar en contra si no nos dan lo que solicitamos, a lo mejor fue tarde”.

“Otro cambio importante que lo estoy vislumbrando por los números que sigo del presupuesto, creo que el año que viene la Renovación va a abrir la billetera y va a generar otra política más expansiva con su gasto público, con los salarios sobre todo a los empleados estatales porque hasta ahora practicó una política de mucha austeridad, muy elogiable, hoy por hoy al político creo que la sociedad le demanda austeridad, pero a un costo muy fuerte en términos de que hizo un ajuste blando como yo lo denomino al hecho de que hace cinco años:  si la inflación es 50, la Renovación, el Gobierno les está dando a sus empleados estatales 35 o 40”.

“Creo que esta política el año que viene va a cambiar, será distinta y con un salario que le gane a la inflación en lo que para mi es el final del ajuste blando porque los números del presupuesto que se aprobó vienen con un aumento por encima del 50% de inflación, es más del 60% y en el otro lugar donde lo veo que es la madre de todas las batallas para Misiones que es Posadas, allí directamente al Intendente Leonardo Lalo Stelatto le aumentaron el presupuesto más de 100 por 100 que es el doble de lo que le dieron por ejemplo a Ministros claves del Gobierno Provincial”. 

“Así que creo que el año que viene, también la Renovación va a decir basta de la política de austeridad que no me genera votos y empecemos a ser más expansivos con un presupuesto que cuidamos mucho y que además se engrosó en tiempos de pandemia con el boom recaudatorio de rentas y con una coparticipación que hasta hace poco crecía mucho más que la inflación”.

Además, añadió que “si vos haces muchas obras pero la gente va a al supermercado, a la caja y siente la inflación por más que la inflación no sea culpa del gobierno provincial, muchas veces estas personas trabajan en el gobierno provincial o en algún organismo y entonces por más que consiguieron el trabajo gracias a la militancia inclusive, te votan en contra”.

Por otra parte, sostuvo que “en Formosa, Gildo Insfrán es uno de los pocos gobernadores que logró revertir las PASO donde había ganado por poco y en estas elecciones sacó 15 puntos de diferencia. Ahora, en Formosa Capital donde está la enorme mayoría de los empleados públicos en una Formosa que no tiene empleo privado como Misiones perdió por varios puntos, con claridad”.

“Y vos decís ¿Cómo perdió, si él repartió empleo público durante 25 años? Una persona realiza militancia para conseguir un trabajo en el Estado, una vez que lo consigue y le firman, allí ya pasa a quererte o no quererte de acuerdo a la evolución de su bolsillo, carrera, entonces muchos veces son los primeros en ir a votar en contra, los que de la boca para afuera militan para la Renovación o en este caso para Gildo Insfrán y consiguieron su trabajo gracias a eso pero ven que al compañero lo eligieron para un ascenso u otro cargo, el sueldo no les alcanza y no les aumentan, entonces con esa calentura van y votan en contra”.

“Lo cual nos lleva a otra cuestión, en realidad es una aberración y está mal en una Argentina donde no hay empleo, que se de empleo a cambio de militancia porque ese es el verdadero problema, es una falta de respeto para la sociedad en general. El Estado es de todos, la plata es de todos y los cargos que son muy codiciados porque hoy trabajo es lo que falta, tienen que ser no por su militancia sino por la capacidad que tenga”.

Para concluir, dijo que “se tiene que terminar el amiguismo, el contacto. Mi percepción es que esto se ha achicado mucho respecto a cómo era en el pasado pero se puede seguir mejorando porque realmente a medida que la pobreza crece en Argentina, más codiciado es un puesto de trabajo, entonces ya casi es una obligación moral para mi que cualquier puesto de trabajo que surja en la administración pública sea ofrecido a todo aquel que tiene deseo y necesidad”.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0