Maniobras RCP: “Que importante sería que Iguazú sea una ciudad cardio asistida”, expresó Leonardo Hariyo de Argentina Reanima

Leonardo Hariyo de Argentina Reanima, en comunicación con Radio Yguazú Misiones, mencionó acerca de la importancia de conocer y realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El objetivo de Argentina Reanima es que se reglamente la ley 27.159 de muerte súbita y sistema de prevención integral que hace más de cinco años está sancionada pero aún no está reglamentada.

“Dicha ley, entre varios puntos, los cuales son todos importantes, mencionan por ejemplo que debería ser obligatorio la capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las escuelas, instituciones, comercios, en cualquier sitio donde haya gente trabajando o realizando cosas”.

Asimismo, brindó un dato que en Argentina 40 mil personas mueren al año por muerte súbita,  de las cuales el 70%, es decir 28 mil aproximadamente, fallecen al lado de alguien que con conocimientos de las maniobras de RCP pueden salvarle la vida.

El objetivo de Argentina Reanima es comenzar a bajar esa estadística, capacitando a la sociedad para que comprenda cómo accionar ante casos de muerte súbita.

En una de las oportunidades que realizaron capacitaciones, en el Instituto Esperanza con el personal docente, además de lo que es RCP hicieron Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño.

Por otro lado,  remarcó que más allá de que salga la reglamentación que es lo que están buscando, continuarán realizando capacitaciones.

Y agregó: “Que importante sería que Iguazú sea una ciudad cardio asistida, imagínate observar una cartelería cuando ingresas a la ciudad que diga “a 500 metros de aquí tiene un desfibrilador”. Sabemos que hay en algunos bancos, hoteles pero una ciudad cardio asistida tendría que tener un desfibrilador cada tantos metros, cuadras o kilómetros”. 

“Solo bajamos los brazos para hacer RCP”.

Con información de la web hospital privado

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
59
+1
47
+1
0
+1
0
+1
0