«Mamá no quiero ir a la escuela, el maestro hace cosas turbias», expresó una de alumnas del docente acusado de abuso
En diálogo con Radio Yguazú Misiones, Silvia Martínez, madre de una alumna de la Escuela N° 615 de Puerto Iguazú, habló sobre la difícil situación que enfrentan los niños y sus familias tras la denuncia contra un docente de la institución.
“Mi hija no fue víctima del manoseo de este hombre, como sí sus compañeras en reiteradas ocasiones, porque era una práctica común dentro del aula”, expresó Martínez. Además, añadió que su hija “sí fue víctima de maltrato verbal y también había maltrato físico”.
«Era común en el aula que él les tirara del cabello, que les llamara la atención golpeando la mesa o sus cuadernos. Era una manipulación», manifestó.
Martínez indicó que “son niños de 5to grado, tienen entre 10 y 11 años, y estuvieron con el maestro durante todo 4to grado en un turno de media jornada, desde las 8:00 hasta las 12:30″. A su vez, Silvia relató cómo su hija, manifestaba su incomodidad respecto al docente: «Este año comenzaron con jornada completa, pero incluso antes de eso, mi hija ya me decía que el maestro era malo, que no quería ir a la escuela; mostraba ese malestar constante cuando se trataba de ir a la escuela”.
“No nos sabía explicar por qué no quería ir a la escuela, cuál era la razón de su descontento. Ella decía: ‘mi maestro es malo, hace cosas turbias’, pero no me sabía explicar a qué hacía referencia”, contó la madre.
Y agregó: “nosotros no supimos decodificar, no teníamos cómo saber porque confiábamos realmente en este docente que demostraba una cosa y era otra al final día”.
Silvia, aclaró que la directora y vicedirectora del establecimiento educativo “nos apoyaron a nosotros como padres desde el momento cero. Ellas mismas se asustaron de la situación y tomaron cartas en el asunto y cumplieron con todo lo que debían hacer; se acercaron a realizar la denuncia en la Seccional Primera junto con el acta que labraron con el comentario de todos los padres de lo que habíamos escuchado de cada uno de nuestros hijos”.
“Después de la primera denuncia, mi hija me comentó los hechos ya con palabras, mostrándome donde el maestro le había tocado a su amiga y compañera. Hasta ese momento tenían miedo de decirnos, tenían una manipulación por parte del docente de que si ellos mentían o decían algo que no tenían que decir, tenían un cuaderno denominado libro negro, que él había implementado y les hacía firmar, señalando que si tres veces firmaban iban a quedar afuera de la escuela”, comentó.
También, mencionó que “hemos tomado conocimiento de ex alumnos de él que han dicho que siempre se comportó de la misma manera”
“Nosotros lo teníamos al docente como un buen maestro, una persona que se preocupaba, de vocación porque él mostraba eso hacia los padres y en el aula era otra cosa”.
Finalizando la entrevista, dijo que «muchos vamos a necesitar terapia porque no es algo de lo que se pueda salir normalmente».
Iguazú: Detuvieron a docente acusado de abusar de sus alumnos – Radio Yguazú