Margarita Valenti, vicepresidenta de la región Litoral de FAEVYT calificó de “desafortunada y alejada de la realidad”, los dichos de la Ministra de Economía que aseguró que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.
El enojo se hizo sentir entre todos los agentes de viajes del país tras las declaraciones de la ministra de Economía Silvina Batakis, quien declaró que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Desde la federación que aglutina al sector la consideraron “desafortunada”.
En este sentido, la vicepresidenta de la región Litoral de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) Margarita Valenti, remarcó al igual que sus pares, su malestar por la desafortunada frase de la nueva Ministra de Economía y la consideró alejada de la realidad.
“Todas estas medidas que han tomado Impuesto PAIS, percepción, AFIP, no traen beneficios para la Argentina. Aparte, como dice el comunicado de la FAEVYT el 75% de la cuenta turismo no corresponde al emisivo, corresponde a todos los que hacen pagos online pero no con nuestra industria turística”, explicó y cuestionó la visión que tiene el Estado nacional de la actividad.
Por otra parte, Valenti manifestó que es contradictorio lo que plantea la Ministra de Economía, teniendo en cuenta que “los que más han viajado en este último tiempo son los funcionarios gubernamentales y, es más, el hijo (de Silvina Batakis) se encuentra en Londres, tal como lo mostraron medios nacionales”.
Asimismo, insistió en que todos los argentinos tienen derecho a hacer lo que quieran con su dinero. “Para eso trabajamos, los profesionales, empresarios, comerciantes, empleados de la administración pública tanto nacionales, provinciales y municipales, todos. Tenemos derecho a hacer lo que queremos con nuestra plata”, reiteró la vicepresidenta regional de FAEVYT.
Con este escenario, Margarita Valenti expuso que “la gente está preocupada. Esperemos que esta gente (haciendo referencia a los nuevos funcionarios), cambien, tenemos la esperanza. Pero es muy complicado”.
Medidas adoptadas
En cuanto a las restricciones que se van planteando a nivel nacional, “son complicadas para trabajar. Nos pasamos la mitad de la jornada viendo cómo va a pagar el cliente, de facilitarle, dentro de las normativas vigentes y que todos nos veamos beneficiados cumpliendo con las exigencias pero es muy difícil porque hay cuentas en dólares, en pesos y el que paga en pesos hay que adicionarle el impuesto país, las percepciones, hay que tener en cuenta numerosas regulaciones que son muy difíciles de aplicar”, ejemplificó en cuanto a todas las exigencias que tienen los agentes de viajes.
Atendiendo todo este panorama, la empresaria turística, alertó que las condiciones se modifican día a día, generando gran malestar en los pasajeros y grandes complicaciones a las empresas del sector.
Por otra parte, detalló que se debe tener en cuenta que no toda la gente viaja por vacaciones y expuso que hay numerosos motivos como capacitaciones, visita a familiares que viven en otros países, participación en eventos, negocios y trabajo.
“Veo muy complicada la situación pero siempre tengo esperanzas y soy positiva en que esta gente, vuelva tras los dichos de esta señora, fue su segundo día, espero se haya equivocado, nosotros no nos vamos a quedar quietos tampoco”, afirmó Valenti atendiendo que existen 5.000 agencias en el país que se verían afectadas por todas estas decisiones.