Malestar de los usuarios por paro total del transporte

 Malestar de los usuarios por paro total del transporte
El acatamiento en Misiones de la medida convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue tan alto como el malestar de los usuarios que debieron buscar alternativas para trasladarse. Tanto en corta como en media distancia no hubo movimiento y hoy será igual. El gremio de los choferes reclama un aumento salarial de 37%.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cumplirá esta medianoche las 48 horas de paro iniciadas ayer, en reclamo de mejoras salariales. Misiones, en consecuencia, quedó paralizada en el transporte público de pasajeros ya que el acatamiento fue total. El cese de actividades abarca los servicios de corta y media distancia, ya que el gremio le ordenó a los trabajadores no concurrir a sus trabajos.

“Habíamos pedido el 37% pero el Gobierno nacional no nos da bolilla, y esto nos llevó al paro de dos días, hacen caso omiso y no nos quedó otra que llegar a esto”, comentó al respecto en Radio Yguazú, Andrés Gómez, representante de UTA en la ciudad de las Cataratas.

Una vez más fueron los usuarios los perjudicados por el conflicto entre patronal y trabajadores, ya que en muchos casos se vieron obligados a buscar alternativas mucho más caras para trasladarse.

“Esta medida es complicada para la gente que tiene que venir hasta el Centro a trabajar o a cobrar, es un desastre. Estoy acostumbrada a caminar por suerte”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Delia de 73 años que no se sorprendió con el paro.

“Yo soy sereno y no pude presentarme a trabajar, lamentablemente hoy no viajé y me quedé nomás, estoy viviendo por la avenida Uruguay voy a volver caminando”, aseguró Juan Carlos (50), uno de los tantos trabajadores que debió ausentarse de sus labores.

Otra vecina expresó que la protesta la tomó por sorpresa. “Yo vivo en Garupá y hoy (por ayer) tuve que venir con otro vecino que me trajo en auto al centro (de Posadas) porque tenía que hacer un trámite. Esto afecta a mucha gente más a los que tienen que trabajar, estoy esperando que me lleven otra vez”, contó Liliana (46).

También en Oberá las empresas de transporte urbano e interurbano informaron que se plegaban a la medida, causando la indignación entre los usuarios. “Que vergüenza, cuando el transporte urbano deje de ser de los poderosos esto se acabará”, apuntó Nancy.

Cuestionó que “otra vez es el usuario es el que termina sufriendo las consecuencias, así como los chicos que van a la escuela, los que trabajan y todos los que viajamos”.

Ni los millonarios subsidios que se otorgan desde Nación, Provincia y Municipio al Grupo Z hicieron posible frenar el paro en el área metropolitana concesionado al mismo.

 

Otra realidad

La medida de fuerza tuvo un acatamiento del 100% en el interior de la provincia, donde los subsidios no fluyen como en Posadas. “La situación está más que complicada en el rubro del transporte público de pasajeros y si no se reven algunas cuestiones, desaparecerán muchas empresas”, manifestó  Sergio Prox, vicepresidente de la Asociación Misionera de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Interior de Misiones.

Indicó que “el sector está sintiendo el embate económico a nivel nacional. La inflación anual es del 50%, pero para nosotros los costos se triplicaron en el último año. Para nosotros es insostenible mantener en funcionamiento las unidades”.

Sobre los subsidios tarifarios que reciben, contó que “la Provincia actualizó la compensación tarifaria que nos da, pero el Gobierno nacional no. Seguimos recibiendo lo mismo que hace dos años atrás. Los pasajes también hace dos años que están congelados. Parece que en junio va a haber una actualización, pero eso no es la solución. Dependemos de las compensaciones tarifarias que Nación dejó estancada”.

Sobre el reclamo salarial del gremio, el empresario sanvicentino opinó que “estamos de acuerdo en que el trabajador tiene que ganar bien. Están en todo su derecho. Nosotros apenas si logramos cubrir los gastos, por eso muchos empresarios están pensando en dejar el rubro”, advirtió.

 

Incertidumbre en las comunas

Apóstoles también se vio afectada por el paro de colectivos. Las diferentes actividades escolares y laborales en general dificultaron quienes utilizan el servicio habitualmente. Si bien desde la Terminal de Ómnibus informaron que “el paro afecta a nuestra zona” por la mañana recibieron consultas.

Mientras que para circular por los barrios varios debieron optar por los remises o taxis, o se organizaron en autos particulares para llegar a sus lugares de trabajos correspondientes. Otras localidades donde no hubo servicio fueron Oberá y Montecarlo.

 

Fuente: primeraedicion

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0