Madariaga: el 30% de los pacientes con turnos programados no asiste a la consulta
- Salud Sociedad Uncategorized
- 19/10/2022
- 0
- 6 minutes read
Debido a las ausencias registradas sin una notificación previa, las autoridades del nosocomio capitalino aplican un sistema de citas médicas con apertura de agenda diaria.
Tres de cada diez pacientes que tienen turno para consulta médica programada en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga no asisten. El problema, además, es que tampoco avisan que no podrán ir con 48 horas de antelación para poder asignar ese turno a otra persona.
La gerente asistencial del Madariaga, Dalila Bühl, confirmó que “tenemos un 30% de ausentismo en los turnos programados de consultorio. Esto es cultural, le pedimos a la gente que nos avise 48 horas antes si no puede ir, pero no lo hacen”.
Por ello, indicó que “durante ese tiempo que tenía programado para atender a esos pacientes ausentes, el médico va a piso, hace una interconsulta… pero esos tres turnos se perdieron para otras personas que los están pidiendo. Ese es el motivo por el que tenemos el actual sistema de turno y no programamos turnos de aquí a dos o tres meses”.
Agenda diaria
Para la atención de pacientes, Bühl explicó que el actual sistema de turnos implica abrir agendas diarias para dentro del mes, “esto significa que el 7 de octubre damos los turnos para el 7 de noviembre, los fines de semana no damos turnos y los lunes se abre la agenda para tres días”.
A su entender, con este sistema actual “logramos mantener el ausentismo en un 30%, porque si diéramos turnos de acá a tres meses el ausentismo se dispararía mucho más”.
Consultada sobre la dificultad para conseguir turno en algunas especialidades, admitió que “el techo del consultorio es la especialidad”. En el Madariaga detalló que “en endocrinología tenemos un solo especialista, lo mismo sucede con otorrino”.
Aseguró que esta situación se debe a que “son especialidades críticas, porque no hay oferta de estos especialistas, no porque no queramos contratarlos”.
No obstante, destacó que -salvo estas excepciones- “estamos bien en cantidad de especialistas, tenemos cinco neurólogos y ahora se está incorporando un sexto que hace patologías neuromusculares. También contamos con más de 20 traumatólogos y un muy amplio plantel de cirujanos generales. Además, contamos con subespecialidades… en tórax hay tres especialistas, en cabeza y cuello tres especialistas, en columna y vías biliares tres o cuatro”.
La desventaja de Alegra MED
Bühl recordó que los pacientes también pueden solicitar turno médico a través de la aplicación Alegra MED y admitió que esto tiene ventajas y desventajas. “Si bien es muy bueno para el acceso de la gente, es un problema para el hospital”, aseguró.
En este sentido, ejemplificó que “si doña Rosa tiene dolor de cabeza y pide turno con un neurólogo o tiene un dolor en la rodilla y saca turno con un reumatólogo, y usa ese turno del especialista (siempre limitado), quizás necesita (en realidad) una consulta con el clínico. Entonces, el neurólogo ve un dolor de cabeza y deja de ver a un paciente con una epilepsia porque no se dio ese turno”.
Este es el motivo por el que se decidió retirar algunas agendas muy específicas de la aplicación Alegra MED. “No puede ser que los hematólogos del hospital estén diagnosticando anemia por parasitosis cuando es el único centro de la provincia que hace trasplante de médula ósea”, reflexionó.
En cuanto a la demanda de la población, la gerente asistencial del hospital Madariaga analizó que “no es tan fácil ordenar esto, porque por un lado queremos dar acceso a la población, pero por otro, la población no sabe cómo utilizar bien los recursos médicos de un hospital de agudos y alta complejidad”.
Lista de espera quirúrgica hoy
Para la atención de pacientes en el hospital Madariaga, todavía hay lista de espera para cirugía, algo que siempre existió, pero aumentó durante la pandemia. Según indicó a este Diario la gerente asistencial Dalila Bühl, “comenzamos con las cirugías a las que llamamos ‘mayor ambulatorias’, que son las que no requieren internación, pero sí tres o cuatro horas de recuperación anestésica del paciente antes de ir a su casa”.
En materia de respuesta a la demanda de la población, explicó que “la otra estrategia que implementamos es la articulación con el hospital de Fátima que está operando las cirugías de baja complejidad”.
Reconoció que el nivel de demanda para cirugías es “increíble” y “es de argentinos, no de extranjeros”, aclaró.
La profesional señaló además otro fenómeno que incide en esta alta demanda, “es que la gente del interior quiere operarse de la vesícula en el Madariaga en vez de Eldorado… somos esclavos de nuestra fama. Y lo peor es que se autoderivan, porque ni siquiera podemos coordinar con los directores de los hospitales. Y llegan a la guardia con una situación de urgencia y ya no podemos hacer otra cosa que operarles la vesícula. Creo que tenemos que seguir trabajando sobre este tema, para que esta confianza también la generen los otros hospitales de tercer nivel”.