“Los cursos de auxiliares en enfermería no están autorizados”

 “Los cursos de auxiliares en enfermería no están autorizados”

“Los cursos de auxiliares en enfermería no están autorizados”

Desde el Colegio de Profesionales de Misiones recibieron consultas por ofertas en formación que no tienen el doble aval, tanto del Ministerio de Educación como de Salud Pública.

En las redes sociales circulan ofertas de educación con rápida salida laboral, entre estos, aparecen algunos cursos de auxiliar en enfermería. A nivel provincial, recuerdan que sólo tienen validez oficial la formación universitaria en la UNaM y algunos terciarios con la carrera de enfermero.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM), Marta Diello, contó a que “con el devenir del tiempo y con la carrera de Enfermería en la provincia, el 9 de febrero del 2001 se hizo una resolución conjunta entre el Ministerio de Educación y el de Salud, donde se dan de baja los cursos de auxiliares de la provincia. Desde entonces, los cursos de auxiliares en enfermería no están autorizados”.

Para cualquier curso relacionado con la salud, “este debe ser autorizado y homologado por el Ministerio de Educación, además de ser autorizado por el Ministerio de Salud”, agregó. En el Colegio los auxiliares pueden ser adherentes, pero no reconoce ni matricula a ninguno”.

Al no tener una segunda autorización por el Ministerio de Salud “están incurriendo en un delito”, advirtió Marta Diello. Las personas que eligen hacer estos cursos “quizás puedan trabajar como acompañantes, pero no como auxiliares de enfermería”. Detalló que al colegio “suelen llegar consultas e inclusive tuvimos algunos inconvenientes con personas que fueron engañadas con estos cursos”.

Para una formación en el campo de la enfermería aclaró que “son procesos relacionados con el cuidado de las personas, se necesitan prácticas supervisadas y en estos cursos no lo hacen en ningún lugar”. Optar por hacer este tipo de cursos e intentar insertarse en lo laboral “es algo peligroso”.

Desde el Colegio recordaron que se encuentra disponible “el padrón de enfermeros, porque está bueno que la población se preocupe por ver si está autorizado y con una matrícula para ejercer, tal como sucede con los médicos”.

En la provincia “son alrededor de 3.200 enfermeros y 800 auxiliares. Los que están con matrícula vigente son 2.700”, precisó Diello. Compartió además que “en los últimos días tuvimos varias matriculaciones porque se han recibido muchos chicos de enfermeros”.

Para la formación universitaria “tenemos la UNaM y también institutos privados con autorización, que permite tener una formación de enfermeros, sobre todo en el interior de la provincia”.

Recordó que los cursos de auxiliares “se hicieron cuando no había una formación en enfermería en la provincia, porque se formaban en Corrientes y eran pocos los enfermeros de Misiones. En la provincia, veníamos de una enfermería empírica, que entró a trabajar y aprendió con el médico o la enfermera de la Cruz Roja. Con la aparición de la Escuela de Enfermería, de la UNaM, la formación fue creciendo”.

Con el acuerdo con la Universidad Nacional de Misiones, “hace unos 12 años, muchos auxiliares se profesionalizaron. Ahora también con la creación del IMES, nuevamente un gran grupo dejó de ser auxiliares. La idea es seguir creciendo para tener más licenciados enfermeros”.

Remarcó que “tenemos un retraso de actividades independientes en comparación de otros países, pero evolucionamos”. Entre lo pendiente, indicó que “hay que actualizar nuestra ley, porque tienen procesos muy complejos en una zona gris”. Destacó que “Misiones es una de las pocas que tiene un Colegio que rige la profesión”.

Marta Diello expresó que, en la provincia, “tenemos una gran problemática, con la falta de formación del segundo ciclo de enfermería. El primer ciclo, son tres años en la universidad para recibirse de enfermeros y para obtener el título de grado, de licenciado, son otros dos años en la UNaM. El problema, es que sólo forma a los egresados de su Universidad y se está gestionando con una universidad de Buenos Aires para que tenga una sede local”.

Fuente: Primeraedicion

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
3
+1
2
+1
2
+1
2
+1
1
+1
0
+1
0