¿Lo peor ya pasó? Comerciantes ven el fin de la crisis y otros sectores mantienen cautela
El titular de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello, afirmó que “la reactivación no llega aún a las economías regionales”.
Tras las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien afirmó que Argentina dejó atrás la recesión económica, PRIMERA EDICIÓN consultó a dirigentes y empresarios misioneros de distintos rubros para sondear cómo perciben esta “recuperación” oficial.
Uno de ellos, fue el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, quien expresó su preocupación y aclaró que, aunque algunos indicadores muestran una leve mejora, “la recuperación económica aún no ha llegado a las economías regionales”.
Fachinello se refirió a los datos publicados, como los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señalan un incremento del 2.9% en las ventas minoristas; pero, si bien reconoció que estos índices pueden reflejar una señal positiva de reactivación económica, enfatizó que esta mejora aún es insuficiente para impactar de manera significativa en las economías locales y regionales.
“Es un indicio de que estamos posiblemente alejándonos de los meses de caída y la posterior meseta, pero aún estamos lejos de una recuperación plena”, sostuvo.
“Las economías regionales, como la de Misiones, todavía no ven este crecimiento reflejado de manera concreta. La mejora no está alcanzando los volúmenes necesarios para recuperar la rentabilidad que hemos perdido durante la crisis”.
En ese orden, el presidente de la CEM señaló que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región aún enfrentan grandes desafíos, como la alta inflación, los costos de producción elevados y las dificultades para acceder a créditos.
No obstante, el titular de la CEM también expresó su esperanza de que, con el tiempo, la actividad económica perdida se recupere. “Abrigamos la esperanza de que la reactivación se profundice y podamos recuperar lo que hemos perdido, pero en este momento, la situación sigue siendo difícil para muchas empresas”, concluyó.
El presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, Rodrigo Blanco, consultado sobre lo mismo refirió que los indicadores de agosto, que el presidente Javier Milei mencionó para declarar el fin de la recesión, a decir de Blanco, muestran un “rebote” de la economía, que es positivo, pero que todavía no es palpable en la calle.
Y agregó enfático: “Pero bueno, todo muy lindo en lo macro, pero a nivel micro, si se sostienen los indicadores las empresas lo vamos a ver reflejado en 2025. Si bien, hay sectores que le están ganando a la inflación venimos de un pozo muy grande, igual no alcanza y esa es la realidad”, manifestó.
Visiones dispares
Adrian Iasinski, presidente de la Cámara de Comercio de San Javier se refirió sobre lo mismo en coincidencia con Blanco al sostener que “notamos una baja en la inflación, en el rubro alimentos prácticamente no hay subas”.
“Tuvimos mucha expectativa por el crecimiento del empleo privado, según números oficiales, Misiones es la que más creció en ese segmento de la mano que se comenzó a notar una mejora en el consumo de todos los rubros, según nuestra encuesta propia”, sostuvo el dirigente y empresario.
“Creció el comercio de forma muy importante, lo que es venta de indumentaria también tuvimos un fuerte crecimiento, artículos del hogar y tecnología. Lo que viene estancado son bienes y servicios destinados al turismo, las vinotecas cayeron porque el real se está devaluando -cuando en esta época empezaba a subir-, hace 15 días no deja de caer”, graficó el hombre.
“No obstante, para hacer un resumen rápido nosotros venimos notando una mejoría. Hay un repunte en las ventas en general, si bien subieron los servicios (luz, agua, internet) los salarios crecieron. La gente empezó a comprar primeras marcas nuevamente. Hay mucho optimismo”, aseguró.
Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Irigoyen, Walter Feldman habló de la situación y de las expectativas en su localidad.
“Como nunca antes tenemos las ventas muy bajas, porque esto va de la mano de la depreciación del real. Lo que más se espera ahora es que con la llegada de las fiestas de fin de año para ver si logramos un repunte, porque lo que vemos en noviembre es que están muy bajas. Argentina esta cara para el brasileño y como ahora el peso se recuperó y vale más vemos argentinos cruzando a comprar artículos que antes adquirían aquí. Eso nos lleva a un panorama en la aduana que es prácticamente nulo. Estos días empleados de migraciones me decían que estaba como para ‘cerrar la aduana’ porque no cruza nadie”, reconoció el hombre en un escenario de creciente desempleo y cierre de comercios.
“Todavía no podemos darle la extremaunción a la recesión”
“Fue muy apresurado decirlo así (asegurar que llegó el fin de la recesión). Todavía no podemos darle la extremaunción a la recesión y hasta te diría que la extremaunción se la podemos dar a algunas empresas, que ya no tienen más para dar”.
Con su carismático estilo y opinión, el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio Carlos María Beigbeder reflejó en su opinión, el deseo de miles de argentinos.
“Tendremos que verlo en la vida cotidiana. Dios quiera que sí y me encantaría que sea 100% verdad, pero no lo veo ni tan cerca ni tan rápido”.
“Lo que veo es que las cosas van a seguir igual por lo menos hasta marzo del año que viene: caída de consumo, muy selectivo el cliente para poder comprar. Habrá una merma significativa en la inflación eso sí, pero no sé si se va a poder extender todo el tiempo que el presidente dice que va a pasar”, aseguró.
“Yo creo que vamos a volver a vivir momentos de mayor inflación. Hay que esperar a ver qué pasa en los próximos meses, pero van a ser meses de calma, no de grandes movimientos ni de suba de precios y tampoco de mucha incertidumbre. Va a estar tranquilo el mercado”, analizó Beigbeder .
“Vamos a tener un fin de año tranquilo”, aseguró enfático.
Y pidió: “Hay que ir con cuidado entiendo, la inflación está relativamente contenida, los impuestos en algunos casos vienen bajando y bueno hay que poder mantenerlo. Pero por ahora la emisión que se sigue dando, no hay emisión cero, como se dice y dentro de muy poco se van a terminar de comer todo el blanqueo y va a volver ser complicado conseguir dólares después. Hay que ver cómo son los meses subsiguientes.
Primera Edición