Actualmente en Argentina las mujeres se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65, ambos con 30 años de aportes. Justamente la edad jubilatoria volvió a ponerse en escena luego de que se conociera que el Gobierno de Javier Milei busca promover una reforma previsional para aumentarla.
En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, hablaron al respecto con Florencia Markarian, abogada previsional quien afirmó que lo que busca el Gobierno es equiparar la edad jubilatoria entre las mujeres y los hombres.
Esta intención de querer elevar la edad jubilatoria de las mujeres a los 65 años puede entenderse si uno tiene en cuenta que desde hace años las mujeres tienen un rol más activo en el ámbito laboral. El problema está en las propuestas que quieren elevar mucho más esa edad jubilatoria.
“El problema viene con aquellos que están pensando en elevar la edad jubilatoria a 68 años y posteriormente a 75, teniendo en cuenta que en Argentina el promedio de vida es de 74 años”, expresó la especialista quien dijo de forma tajante que recibir la jubilación a los 75 años “deja muy poco margen para disfrutar” de esa etapa de la vida luego de tantos años de trabajo y esfuerzo.
“Dependiendo del trabajo hay gente que ha hecho trabajo forzado y que la salud les exige un descanso, parar con la actividad laboral. En esos casos llevar la edad jubilatoria a los 75 años es mucho, es casi obligarlos a trabajar hasta sus últimos días”.
La profesional indicó que las personas que están por jubilarse deben mantener la calma porque esta idea de elevar la edad jubilatoria se está discutiendo y “no es que va a salir ahora”.
“La recomendación para las mujeres que estén llegando a los 60 es que se queden tranquilas que se van a poder jubilar. Que recuerden que por cada hijo se les reconoce un año de aporte por las tareas de cuidado. Esto sigue vigente así que se van a poder jubilar tranquilamente”.
En su charla con FM de las Misiones, la abogada especialista en Previsión recordó la importancia de que las personas vayan buscando todos los elementos que tengan y prueben los aportes realizados.
“Como es una moratoria cara la que existe hoy en día para aquellos que quieran acceder que lo necesiten, si cuentan con años de aporte es importante que tener algo que los pueda probar si es que no le figuran en el sistema”.
¿Regresan las AFJP?
Otra intención del gobierno de Milei es establecer la posibilidad de optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
Al ser consultada sobre esta posibilidad, Markarian lo primero que hizo fue recordar los resultados de la AFJP. “Gente que pensó que era muy atractivo hacer un mayor esfuerzo durante la actividad laboral, quizás un ahorro para poder tener una mejor jubilación ,hoy en día están cobrando 15.000 pesos por mes y se ven obligados a iniciar un juicio al ANSeS para obtener como base la mínima que está en 225 mil pesos”.
indicó que la mayoría de la gente que se jubiló está hoy en día trabajando porque necesita el dinero, porque esa jubilación no le alcanza. Ante esa realidad, la abogada planteó que podría servir “una jubilación privada como complemento a la jubilación como pasa con las Cajas Profesionales. Esto es, hay profesionales que aportan ya sea a provincia o a Nación, se jubilan y luego tienen la jubilación de la Caja Profesional.
“Es un complemento, son dos jubilaciones. Es una manera de poder llegar mejor a fin de mes que es lo que necesitan nuestros jubilados y pensionados”.
Cómo se hace el cálculo del haber previsional
En otro tramo de la charla con el programa Primera Plana, la abogada Florencia Markarian hizo una explicación didáctica respecto a cómo se calcula el haber previsional, aclarando que “son dos cálculos que se hacen por separado, monotributo y autónomo por un lado y relación de dependencia por el otro”. Y aquí una aclaración importante:
” No se toman los 10 mejores años, sino los últimos 10 años”
“Si uno tiene 10 años de relación de dependencia no importa en qué momento los haya tenido esos 10 años de relación de dependencia son los que se van a tomar, el promedio de esos 120 meses es lo que se toma para el cálculo de la jubilación”
“Supongamos que una persona comienza a trabajar a los 18 años, y entre los 18 y los 28 trabajó en relación de dependencia de allí en adelante a partir de los 29 decidió adherirse al Monotributo, se dio de baja relación de dependencia y estaba con monotributo hasta el fin de su actividad laboral se van a tomar esos 10 años desde los 18 a los 28”, aclaró.
Fuente Primera Edición