Llegaron los equipos para poner en marcha el banco de leche materna

 Llegaron los equipos para poner en marcha el banco de leche materna

El Hospital Materno Neonatal ya cuenta con la maquinaria para pasteurizar 40 litros de leche para bebés que no pueden ser amamantados por sus mamás

La conformación del primer banco de leche materna en la provincia tiene como objetivo disminuir la mortalidad y morbilidad infantil. Se trata del décimo centro en el país y estará destinado a bebés prematuros y quirúrgicos con problemas de malabsorción. Las mamás con excedente de leche que quieran ser donantes podrán hacerlo al completar una capacitación de extracción y realizar el correspondiente chequeo médico.

“Es algo que hace mucho anhelamos y recién ahora se está pudiendo concretar. Específicamente, la actividad del banco es la recolección, el procesamiento y el control de calidad de la leche materna para que después se distribuya con prescripción médica”, manifestó la médica del servicio de Neonatalogía del Hospital Materno Neonatal (HMN) , María del Carmen González, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7. Si bien no está determinada la fecha en la que comenzará a funcionar, se estima que será en el corto plazo.

Asimismo, indicó que en el Hospital “tenemos un gran caudal de pacientes prematuros que no tienen acceso a la leche de las madres porque nacen muy chiquitos y las mamás se quedan sin. Y tenemos gran cantidad de pacientes quirúrgicos, nos viene bien para esos casos”.

“La leche materna es lo ideal para todos los bebés. A los que está destinada la leche materna es a los prematuros y a los quirúrgicos que tengan problemas de malabsorción. Con las donantes y la pasteurización de la leche podés darle, de acuerdo a su clasificación, a otro recién nacido (el alimento)”, destacó.

Sobre este punto, aclaró que el banco está en proceso de organización y aún falta la llegada de equipamientos. No obstante, ya llegó una de las máquinas más costosas, que tiene la capacidad de pasteurizar hasta 40 litros de leche por proceso.

Una de las máquinas más costosas en el proceso de pasteurización.

Respecto de la donación, la médica neonatóloga explicó que “son madres que están de acuerdo y tienen un excedente de leche” luego de amamantar a sus hijos. En este marco, hizo hincapié en que “hay mamás que tienen muchísima leche y pueden donar. Un banco de leche es un servicio especializado que se encarga de la promoción y el apoyo de la lactancia materna. Además del análisis de sangre, las donantes realizan una capacitación sobre extracción.

Por otra parte, la doctora señaló que el Hospital es el centro de derivación de todos los municipios que conforman la provincia.

“Por año, solemos tener entre 120 y 130 chicos menores de 1500 (kilogramos) y 32 (centímetros). Tenemos máquinas y sacaleches manuales y la leche se conserva en el freezer”, detalló. A su vez, resaltó que la creación del banco de leche materna es una estrategia más para la disminución de la mortalidad y morbilidad infantil.

La importancia de la lactancia

La lactancia materna exclusiva (LME) es un tipo de alimentación que consiste en que el bebé sólo reciba leche materna y ningún otro alimento sólido o líquido a excepción de soluciones rehidratantes, vitaminas, minerales o medicamentos.

“La leche humana le brinda las grasas a un bebé que se necesitan para terminar su formación. También está la noción de seguridad que le da la mamá cuando lo sostiene, porque no se lo agarra igual cuando se lo amamanta que cuando la ingesta es por mamadera”, había manifestado Fanny Almeida,  referente de la Comisión de Lactancia del HMN.

“La acción de sostener ayuda al bebé en el desarrollo motor, porque la columna está sobre el antebrazo y la cabeza está en el ángulo del codo. La leche de la madre contrarresta los gérmenes que ingresan por nariz y boca, esto la leche de fórmula no lo hace. Y la madre también le brinda anticuerpos”, sostuvo.

Los datos de la Encuesta Nacional de Lactancia 2022 dan cuenta de que la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida del bebé se incrementó en Misiones. Hasta los dos meses, era del 51,8% en 2017 y en 2022 trepó al 63,16%. En cuanto a los cuatro primeros meses, pasó de 37,8% a 62,99% el año pasado, mientras que la lactancia exclusiva a los seis meses fue de 31,7% a 37,78%.

ElTerritorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.