Ley antimafia como en Italia, participación de las FF.AA. y lucha contra el lavado de dinero: las principales medidas del plan antinarcos en Rosario

 Ley antimafia como en Italia, participación de las FF.AA. y lucha contra el lavado de dinero: las principales medidas del plan antinarcos en Rosario

Ante la escalada de asesinatos en Rosario vinculados a bandas narco, el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas que incluyen un proyecto antimafia, la participación de las Fuerzas Armadas, la aplicación de la ley antiterrorista y la saturación en la ciudad con fuerzas federales y la conformación de equipos especiales para investigar el lavado de dinero.

El gobierno nacional puso este lunes oficialmente en marcha el Comité de Crisis para reforzar la lucha contra el narcocrimen en Rosario. Los siguientes fueron los principales anuncios realizados en la ocasión por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, ante la escalada de violencia en la ciudad de Rosario, ligada a la actividad del narcotráfico.

  • La participación de las Fuerzas Armadas, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad, se centrará en operaciones logísticas, sin el uso de elementos de combate. En ese sentido, en las próximas 24 horas se enviarán personal de las fuerzas armadas, vehículos, transportes, ingenieros, logística, comunicaciones para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las Fuerzas de Seguridad Nacionales, como provinciales, anunció este lunes el ministro de Defensa, Luis Petri.
  • El Poder Ejecutivo solicitará al Poder Judicial que aplique a los delitos de las bandas narcocriminales la tipificación de la Ley Antiterrorista, con lo cual las penas previstas para los delitos que busquen aterrorizar a la población se incrementarán en el doble.
  • El Poder Ejecutivo y enviará al Congreso un proyecto de “Ley Antibandas”, que sigue el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salavador de Nayib Bukele.
  • Desde el Ministerio de Seguridad se prevé la saturación del territorio con efectivos de las fuerzas federales, incrementando esas operaciones de saturación de 5 de la tarde a 7 de la mañana en las zonas en las que ya se está trabajando, sumando de dos a cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad.
  • Se conformarán equipos especiales de investigación junto a la Justicia para trabajar sobre el lavado de dinero, con las procuraciones especializadas de la Provincia y de la Nación para cercenar el capital de trabajo de las organizaciones.

Bullrich puso en marcha el comité de crisis en Rosario: «No vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas»

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.