Las ventas de combustible al público de agosto en Misiones crecieron un 8,1% respecto a julio y es el cuarto mes consecutivo de suba mensual
Las ventas de combustibles al público en agosto en la provincia de Misiones tuvieron un crecimiento del 8,1% comparado con el mes anterior, siendo el cuarto mes consecutivo de incrementos mensuales. A su vez, en la comparación interanual (vs agosto 2019) las ventas mostraron una caída del 11,5%, todavía considerable, pero es la menor en seis meses, lo cual consolida un proceso de desaceleración de la misma (de hecho, es la segunda menor del país). Así lo remarcó la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.
Medidos en volumen, la nafta super junto al gasoil común fueron los dos combustibles más vendidos de agosto en Misiones, mientras que el segmento premiun (gasoil y nafta ultra) todavía corre bastante por detrás.
Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, todos los tipos de combustibles mostraron caídas: el gasoil común -3,6%; el gasoil ultra 6%; a su vez, la nafta super cayó 17,6% y la nafta ultra -19,7%, la mayor entre los distintos tipos de combustible.
De esa forma, se ve una caída consolidada del gasoil del 4,3% y de las naftas de un 18%, para totalizar una caída general (interanual) del 11,5%.
Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, todos los combustibles mostraron incrementos comparado contra julio 2020: la más alta se dio en el gasoil ultra (+11,5%); seguida de la nafta ultra (+9,1%), el gasoil común (+8,9%) y última la nafta súper (+6,0%). Consolidando por tipos, el gasoil mostro una suba mensual del 9,6% y las naftas del 6,6%, para dar una suba total mensual del 8,1%.
Observando las ventas de combustibles del ultimo año, agosto tuvo en volumen las mayores ventas desde febrero, representando así el mejor mes desde la irrupción de la pandemia, pero no logró superar aún los niveles mostrados antes del inicio de la cuarentena. En ese marco, se observa que las variaciones interanuales según tipo de combustible consolidado han tenido en los últimos seis meses un ritmo similar, con el gasoil mostrando mejores resultados y las naftas corriendo por debajo.
De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Corrientes (-8,3%), Misiones (-11,3%) y Catamarca (-11,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en Tierra del Fuego (-43,8%), La Rioja (-41,3%) y Neuquén (-40,8%). De esta forma, Misiones se ubica en el lote de mejores desempeños del país.
En términos de variación mensual, hubo 13 distritos con incrementos respecto a julio (desmejorando comparado con el mes anterior, cuando había sido 20 los distritos con mejoras): Catamarca mostró la mejor performance con una suba del 22,2%, seguido de CABA con +16,4% y Neuquén (+13,8%); por el contrario, Tierra del Fuego (-28,3%), La Rioja (-16,1%) y Santiago del Estero (-15,4%) fueron las provincias que vieron las mayores merma de sus ventas comparado con julio. En este punto, Misiones se ubicó como la provincia con el cuarto mayor incremento mensual del país y la mayor del NEA.
Impacto de la suba de los precios
El ultimo incremento de precios de los combustibles había sido en diciembre 2019, y durante todo el 2020 el gobierno nacional decidió mantener congelados los mismos, algo que se terminó a mediados de agosto, cuando se autorizó dos subas de precios que en promedio es del 10%.
A priori podría concluirse que el impacto de la suba de los precios no ha sido homogéneo en todo el país, ya que comparado con el mes anterior hubo 13 distritos con subas de las ventas y otras 11 con caídas, por lo cual el impacto no fue similar”.
“Pero si debe destacarse que en julio hubo veinte distritos que crecieron en términos mensuales, y el hecho que en agosto hayan sido solo 13 muestra a grandes rasgos que efectivamente hubo un primer impacto negativo por el alza de precios”, afirmó el titular de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.
Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.
Fuente: Politikon chaco