Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Misiones, informó en diálogo con Radio Yguazú Misiones que el paciente, con su número de afiliado, podrá asistir a la farmacia. Allí, el personal de la farmacia ingresará el número en una plataforma que permitirá visualizar las recetas u órdenes de práctica que se han generado electrónicamente.
Asimismo, Vania explicó que a partir del 1° de julio, comenzará a regir la nueva reglamentación establecida por el Decreto 345, que exige que todas las prescripciones se realicen de manera electrónica. Actualmente, en Argentina existen alrededor de 90 plataformas digitales de cada una de las obras sociales, por lo cual se va a hacer muy engorroso si todas ellas continúan circulando. Por esta razón, se ha creado el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
«Las plataformas que deseen incorporarse al sistema deberán inscribirse y readecuarse a las normativas que colocó el gobierno, que deben tener las mismas para poder ser prestadoras de este servicio. El plazo para la registración y readecuación de las plataformas es de 180 días», agregó Ilchuk.
Además, señaló que se continuará con la actualización del registro de los profesionales, la digitalización de sus firmas y la adhesión de las provincias para que se incorporen a esta modalidad de prescripción electrónica.
Por último, señaló que la implementación de la receta electrónica es positiva para las farmacias. Sin embargo, mencionó que el proceso de cierre puede resultar engorroso, ya que se deberá realizar en cada una de las plataformas correspondientes a cada obra social. A pesar de esto, menciona en que se encontrará una solución durante el proceso de readecuación.