La suba de precios tensiona al Gobierno y deja más al descubierto las diferencias internas
Desde el Presidente hasta “Wado” de Pedro se refirieron esta semana al acuciante problema; ante la proyección negativa de los indicadores de marzo, Feletti advirtió: “No hago milagros”
La preocupación por la inflación, que el Gobierno no logra controlar, volvió a dejar al descubierto hoy las tensiones al interior de la coalición oficialista. El primero en salir a hablar fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien admitió diferencias de criterio, al igual que sucedió con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Milagros no hago”, dijo a su vez, sin eufemismos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipándose a los indicadores proyectados para marzo, posiblemente superiores al 4,7% registrado en febrero. En tanto que el presidente Alberto Fernández volvió a referirse al fenómeno económico y le adjudicó “10 puntos de la inflación” a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.
“La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo”, adelantó Feletti, que desde octubre reemplaza a Paula Español en la Secretaría. Feletti es hombre de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en medio de la crisis más fuerte desde que comenzó la administración de Fernández, en diciembre de 2019, no se dirige la palabra con el mandatario.
Las diferencias en el manejo económico fueron precisamente las que terminaron de marcar el quiebre en la relación entre presidente y vice. El acuerdo con el FMI para la renegociación de la deuda fue el disparador de ese conflicto. En esa línea se inscriben también las críticas más fuertes desde el kirchnerismo duro, con La Cámpora a la cabeza, al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Los críticos llaman a Guzmán el “ministro de la deuda” y lo definen como “más fondista que el Fondo”. Desde ese sector consideran también que el Gobierno debe introducir un giro en materia económica y que es ahí -y no con gestos o menciones del mandatario a su vice en discursos- donde se deben dar los cambios para poder, eventualmente, recuperar la relación entre ambos.
Todo se da con la tensión social como telón de fondo en un contexto de movilizaciones y cortes de calles por parte de los movimientos opositores ligados a fuerzas de izquierda, en reclamos de la ampliación de planes, lo que pone en aprietos al ministro del área, el albertista Juan Zabaleta.
Siguiendo una línea ya trazada en los últimos días, Fernández volvió a adjudicarle 10 puntos de la inflación a la guerra en Ucrania. El mandatario viene sosteniendo que “la inflación se complica por el escenario internacional, pero de los cincuenta puntos de inflación debe haber diez que tienen que ver con la guerra y el contexto internacional, pero el resto son nuestros”.
El más contundente con sus declaraciones sobre el tema fue de Pedro, quien sostuvo: “Hay una recuperación del empleo y de la economía, crecemos, bajó la pobreza y bajó la indigencia. Pero hay un sector del pueblo argentino que depende mucho de la gestión de la economía, y esa gestión tiene que ver con el control de precios, con la inflación y que cuando haya un desfasaje se genere alguna política para compensar”.
En declaraciones radiales a El Destape, el funcionario, una suerte de “equilibrista” entre el albertismo y el kirchnerismo duro, agregó: “El poder adquisitivo entre 2013 y 2015 mejoró porque siempre los salarios le ganaron a la inflación. Así como el Fondo generó una discusión dentro del Frente de Todos esta es otra de las discusiones que se vienen dando, y donde no hay coincidencias”. Tras lo que agregó que el Gobierno debe “garantizar a los ciudadanos que los salarios le ganen siempre a la inflación, con políticas activas en función del salario y con políticas más contundentes de la cadena de valor”.
En los últimos días, otro de los que se refirió al tema de la inflación fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien hoy viajó junto al presidente a Las Parejas, Santa Fe. “Marzo será el mes de más impacto con el fenómeno que la guerra genera acá y en todo el mundo”, sostuvo. Y agregó que a partir de abril se espera el comienzo de una tendencia a la baja “de la inflación por las medidas que impulsamos para frenar el proceso especulativo en curso”.