La Rioja se mantiene en default: no pagará los vencimientos de este lunes y aumenta el conflicto con bonistas

 La Rioja se mantiene en default: no pagará los vencimientos de este lunes y aumenta el conflicto con bonistas

El gobierno de La Rioja comunicó a los tenedores de sus bonos que no pagará los vencimientos previstos para este lunes, prolongando así el conflicto con sus acreedores. Los bonistas ya acudieron a la Justicia en Estados Unidos para reclamar el impago. La administración provincial asegura que la negociación continúa, pero aún sin acuerdo.

En un comunicado, el gobierno de Ricardo Quintela informó que “no se realizará el pago del capital e intereses de los bonos internacionales con vencimiento en 2028”. La nota, fechada el viernes pasado, argumenta que la provincia está en proceso de negociación con los acreedores para reestructurar su deuda.

Los vencimientos, que debían pagarse este lunes, ascendían a 26 millones de dólares, la misma suma que había generado el conflicto inicial en febrero. En febrero, La Rioja decidió pagar solo los intereses y anunció el inicio formal de un proceso de reestructuración, alegando una compleja situación fiscal.

La provincia fue la primera en emitir una cuasimoneda en los últimos 20 años, con un bono denominado en dólares emitido en 2017 para financiar un parque eólico.

La historia del bono y el conflicto

Durante el gobierno de Cambiemos, varias provincias emitieron títulos en moneda extranjera aprovechando el acceso al mercado internacional de deuda. En el caso de La Rioja, se emitió un bono verde por 200 millones de dólares en febrero de 2017, con una adición de 100 millones más en agosto, a una tasa de interés del 9,75% anual.

En 2021, este bono fue reestructurado, reduciendo su interés inicial a 3,5%, escalando hasta 8,5% anual en 2028. Tras el anuncio de impago, la provincia convocó formalmente a sus acreedores para renegociar los términos de la deuda.

Fuentes de la gobernación aseguraron que hay conversaciones abiertas con los bonistas, aunque aún sin acuerdo. El intercambio con los tenedores de deuda lleva ya cinco meses.

Reacciones y acciones legales

Los bonistas se organizaron alrededor del bufete Quinn, Emanuel Urquhart y Sullivan, especializado en este tipo de reclamos, y acudieron a los tribunales de Nueva York, como lo estipula el contrato del bono.

En un comunicado, los acreedores señalaron que “el desprecio temerario” del gobierno de Quintela por sus obligaciones financieras “perjudica directamente a la población al desalentar la inversión”.

Agregan que esto también atenta, por ende, contra “la creación de empleo y la actividad económica en la provincia”.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.