El actual diputado asumirá en diciembre por segunda vez junto a su compañero de fórmula Lucas Romero Spinelli. En segundo lugar quedó Martín Arjol, de Juntos por el Cambio, a más de 35 puntos de diferencia.
La fórmula Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, del Frente Renovador de la Concordia, fue consagrada este domingo por el voto de los misioneros para ocupar los cargos de gobernador y vice desde el próximo 10 de diciembre en base a los resultados del escrutinio provisorio, obteniendo una amplia diferencia sobre el resto de los espacios de la oposición. Al cierre de esta edición cosechaba el 65% de los votos del escrutinio provisorio.
“Hoy el pueblo de Misiones concretó con su voto el resultado más contundente que se haya conocido hasta este momento”, dijo Carlos Rovira al abrir la conferencia de prensa anoche a las 23 en la Casa del Militante, situada en Félix de Azara y Entre Ríos. Enviaba un mensaje político al país.
Acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente de Posadas Leonardo Stelatto, Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, el conductor del espacio político agregó que “nació una edición inédita, que es la renovación Neo, que ha permitido el acceso de muchísimas personas a la política, muchas de las cuales están aquí, otras distribuidas a lo largo de la provincia, que han acercado no solo su esfuerzo sino lo que es más valioso, su visión, para seguir apuntalando con gestión en todos los pueblos de Misiones”.
Por su parte, Passalacqua señaló que “la Renovación siempre fue Neo, nace como algo nuevo que rompe la vieja política y nos invita a muchos que no éramos nadie, como yo que era un docente de la facultad, que hoy hicimos el 75% de la gente que nos votó. De ser nadie pasamos a ser el 75% de la gente, no es pavada”.
También envió un mensaje para Buenos Aires: “nosotros somos federalistas, somos un espacio validado por los misioneros, no nos llaman desde ningún 011 para decirnos a quién tenemos que poner de candidato”. y Agregó: “citándo a José Gervasio Artígas, Buenos Aires, con su visión unitaria solo da amarguras y Misiones solo da felicidad”
Y Herrera Ahuad, a su turno, sostuvo: “que hayamos superado ampliamente el 70% de participación significa que el misionero tiene compromiso con la democracia y con este modelo político, ellos son los que nos marcan el camino, la alegría de ellos es la única empresa que nos lleva a hacer bien las cosas”.
El resultado
La jornada estuvo caracterizada por una llovizna ininterrumpida durante toda la jornada, en la zona Sur y Centro de la Provincia, mientras que el Norte tuvo bien tiempo hasta la siesta. La participación, según informó el Centro de Cómputos del Gobierno, se ubicó en torno al 72%.
El obereño Passalacquaocupará el cargo que ya tuvo entre 2015 y 2019 pero en esta ocasión acompañado por el joven contador de 33 años Lucas Romero Spinelli, que actualmente preside la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y se destacó en los últimos años con fuerte impulso a las políticas juveniles, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
En segundo lugar, muy lejos, se ubicó la fórmula de Juntos por el Cambio compuesta por el diputado nacional radical Martín Arjol y la contadora montecarlense, Natalia Dorper, que no tenía conocimiento previo en el mundo de la política partidaria provincial. Alcanzaron 26%.
El oficialismo casi triplicó en los votos al primer espacio de la oposición que usó como estrategia, en las últimas semanas de campaña, traer dirigentes nacionales como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, sin el éxito esperado en las urnas.
En tercer y cuarto lugar se ubicaron los dos espacios que se identifican con el Gobierno nacional del Frente de Todos, por un lado Fuerza de Todos, que postulaba a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla como gobernador y vice (4,6%), y detrás el Frente Amplio, escisión del espacio anterior, que postuló a Julia Perié y Aurelio Torres como fórmula (1,8%).
Los otros frentes que participaron con escasa adhesión electoral fueron el Partido Obrero, que alcanzaba 1,2% de los votos al cierre de esta edición; y el Partido Por la Vida y los Valores, que sumaba solo el 0,45% de los votos.
En el último lugar, quedó la candidata de Javier Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga (0,45%), que “militó” para que no la voten tras intentar renunciar -sin éxito- a su postulación, una vez que ya estaba oficializada.