“La plata no ingresó a ARCA, entró en cuentas de ellos”: abogado presenta denuncia por cobros indebidos en la Aduana de Puerto Iguazú

Ver esta publicación en Instagram
🚨LA BANDA DE LA ADUANA DE IGUAZÚ 🚨
📍 Así opera la banda integrada por Funcionarios de ARCA , en la Aduana de Iguazú, que recauda millones de pesos que son transferidos a una cuenta particular, para después repartirse el botín👇
📍La misma está liderada por Matías Moyano… pic.twitter.com/9qwHxN7duS
— JEREMIAS RODRIGUEZ (@JereRodriguezOK) October 12, 2025
La denuncia asegura que agentes de ARCA exigieron el pago de un tributo por un dron y relojes, pero el dinero nunca ingresó a las arcas oficiales.
Un abogado presentó días atrás una denuncia penal tras detectar irregularidades en un pago exigido por personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) durante un trámite aduanero en el Puente Internacional “Tancredo Neves”. Según su relato, el importe abonado, que ascendió a $745.745, fue depositado en una cuenta particular y no en las arcas oficiales.
Jeremías Rodríguez, quien fue víctima de la maniobra, contó a este medio cómo se desarrollaron los hechos: “Esto ocurrió el 9 de octubre, cuando volvía de Paraguay. Pasamos por el Frijol, hicimos inmigraciones y nos para aduana. Mostré lo que había comprado y había un dron que era mío. Me dicen que tengo que pagar esto y lo otro. Yo no discutí, quería pagar el tributo que correspondía”.
Según explicó, fue derivado a una oficina donde otro agente intervino en la conversación y le indicó que debía abonar la multa con pesos. “Me pareció un monto muy grande. Pago con la tarjeta de débito, me dan un papel que decía póliza y el ticket del posnet. Hacemos unas cuadras y me fijo: me habían cobrado dos relojes que no eran míos, de un amigo que me acompañaba, por 150 dólares cada uno cuando en realidad costaban 72”, detalló.
Rodríguez agregó que, al revisar su homebanking, advirtió que el pago no figuraba como tributo a ARCA, sino como una “compra” a un usuario vinculado al cruce fronterizo. “Ahí nomás dije que quería hacer la denuncia penal porque eran funcionarios públicos que estaban cometiendo un delito”, sostuvo.
El abogado identificó a los agentes involucrados como Matías Moyano, Orlando Vera y Walter Tambone. Según su versión, Moyano y Tambone realizaban la revisión y control de los bolsos y trasladaban la camioneta, mientras que Vera era quien recibía los pagos mediante posnet, sin emitir Volantes de Pago Electrónico ni facturas oficiales. “Ellos hacen todo para que creas que estás pagando un tributo a ARCA, pero la plata ingresa a cuentas de ellos”, explicó.
Tras presentar la denuncia ante el Escuadrón 13 “Iguazú” de Gendarmería, Rodríguez aportó notas de entrega y comprobantes bancarios como respaldo. “Ojalá el fiscal allane rápido, encuentre los posnet y se identifique a los titulares de las cuentas donde va la plata”, concluyó.
La Fiscalía Federal de Puerto Iguazú inició la investigación para esclarecer la supuesta maniobra y determinar la responsabilidad de los funcionarios denunciados.
Ver esta publicación en Instagram