La oposición en Misiones consiguió dos diputados nacionales y el oficialismo uno
El Frente Juntos por el Cambio tuvo la mayor adhesión del electorado misionero en los comicios de ayer y, de acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio, consiguió colocar dos de los tres diputados nacionales que asumirán por la provincia de Misiones en diciembre próximo para reemplazar a los tres que vencen mandato.
El espacio conformado por el radicalismo, el PRO y otros partidos alcanzó 40,9% de los votos. En segundo lugar, resultó el Frente Renovador que obtuvo 36,6% y colocará un solo diputado nacional. El espacio del gobierno local tiene dos legisladores que vencen mandato en diciembre por lo que, en el balance general, su bloque “propio” pierde un escaño para 2022-2023.
En tercer lugar se ubicó el Frente de Todos, el espacio que representa en Misiones al Gobierno nacional, que cosechó solamente el 15,2% y recibió el castigo de la sociedad por la mala evaluación de la gestión nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Fernández. No lograron ninguna banca. La inflación, la pobreza y el manejo de la pandemia durante los últimos 20 meses hundieron electoralmente a este espacio que en 2019, hace sólo dos años, había ganado cómodamente en Misiones, en muchas otras provincias y a nivel nacional.
En cuarto y quinto lugar, el Partido Obrero y Libertad, Valores y Cambio no alcanzaron los votos para introducir un diputado.
Hubo 13.353 votos en blanco (2%), 10.644 nulos (1,6%) y 271 impugnados; mientras que la participación electoral fue más elevada que en septiembre: 69% del padrón concurrió ayer a las urnas. Se estima que la campaña de vacunación, mayor nivel de flexibilización y la disminución notoria de los contagios de COVID alentaron a la población a participar.
Inician y terminan mandato
Con este resultado, que deberá ser ratificado por el escrutinio definitivo que se realizará el miércoles desde las 7 en el pabellón 3 del Parque del Conocimiento, los dos primeros candidatos de JxC asumirán en diciembre, ellos son Martín Arjol y Florencia Klipauka, un radical y una puertista respectivamente.
El tercero será el intendente de Oberá, Carlitos Fernández, quien asumirá por el Frente Renovador.
No alcanzó la banca nacional el referente del Partido Agrario, Isaac Lenguaza, quien se presentó por el Frente de Todos y tuvo fuerte respaldo en la zona del Alto Uruguay, donde el partido político que lidera el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro tiene una fuerte representación electoral.
Eduardo Cantero, del Partido Obrero y Ninfa Alvarenga de LVC tampoco llegaron a una banca.
Los que terminan mandato en diciembre son dos del Frente Renovador; Ricardo Wellbach y Flavia Morales, y uno de JxC: Luis Pastori.
Primera Edición