La obra fantasma del B° Los Yerbales de Iguazú recibió 77 millones de pesos en el 2022
Informe de LN+ visualizó información general de la obra de Perforación Tanque, Cisterna y Red de Agua Potable para el Barrio Los Yerbales de la ciudad de Puerto Iguazú. Costo estimado de la obra 93 millones de pesos.
La fecha de inicio indicaba 2022 y y se proyectó su finalización para 2023. En 2022 se entregaron aproximadamente 77 millones de pesos destinados a la realización de la obra.
Alejandro Verón, concejal de Puerto Iguazú, ha compartido en su cuenta personal de Instagram una cronología detallada sobre la obra en el Barrio Los Yerbales. En contacto telefónico con Radio Yguazú Misiones, Verón repasó el proceso de búsqueda de la documentación relacionada con la obra, una gestión que inició a comienzos de este año
«El 07 de marzo de 2024 vecinos de Iguazú avisan por mensajes, el desmantelamiento el cerco de la obra. A partir de ello, se comenzó a investigar cuáles son las cuestiones de esta obra.
El 10 de marzo de 2024 anuncian la “continuación” de una obra que no existe e inicié un camino de búsqueda de documentación.
El 19 de junio de 2024 denuncio públicamente el traspaso de una obra que no existe, donde se firmaron certificados de obra, por trabajos que no se ejecutaron.
El 31 de junio de 2024 formulo consultas al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, sobre el estado de la “obra que no existe”.
El 22 de julio de 2024 solicito informes a la Secretaría de Acceso a la Información Pública de la Provincia de Misiones, sobre el estado de la «obra fantasma”.
El 09 de septiembre de 2024 recibo el informe N° 140, del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, pregunta N° 717, respondía en el informe mensual presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación. La Nación, giró los pagos de certificados de una obra que no existe e íntima a la Unidad Ejecutora Provincial, a presentar las constancias y certificados de los avances físicos de “la obra que no existe”.
El 19 de septiembre de 2024 la Secretaría de Acceso a la Información Pública de Misiones, responde que “la obra que no existe” está paralizada por falta de envíos de fondos del Estado Nacional (enviaron en el 2023 el 82% de los fondos de “la obra fantasma” – $77 millones de pesos, con un avance del 76% – ¿a dónde? –
El 13 de octubre de 2024 el caso tomó trascendencia nacional, a partir de las denuncias de Corrupción por la parte del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y su posterior desmantelamiento».
En relación a la obra del B° Los Yerbales , Alejandro detalló que «expuse el 10 de marzo en el Concejo Deliberante local conjuntamente con el estado de otras obras públicas como es el tanque y cisterna del B° Las Leñas e inicié un camino de búsqueda e investigación de la documentación, ya que era una obra nacional».
«Llegué al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), que dispuso de la partida presupuestaria y pedimos informe», expresó Verón. Asimismo, comentó que viajó con el Diputado Martín Arjol al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Obras Públicas y Saneamiento y se dirigieron a las dependencias del Ente a solicitar la certificación de la obras.
El concejal local, señaló que «nos encontramos con que esto obraba el pago de dos certificados y una serie de incumplimiento por parte de la unidad ejecutora provincial que no facilitaba información sobre el estado de las obras. Yo tenía fotos y un relevamiento hecho de la obra que no se condecía con los certificados que se habían firmado».
Además, Verón relató que «en abril de este 2024, solicitamos reuniones para acceder a las documentaciones de dicha obra».
«El Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, realiza un informe de obras y cuestiones relacionadas con su estamento y responde preguntas. En este contexto, formulé tres preguntas sobre tres obras puntuales, y en el informe N.º 140 del Jefe de Gabinete de Ministros, presentado ante el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, se respondió a una de esas preguntas. En la respuesta se informó que ya se habían dispuesto los fondos para la ejecución de la obra y que se había intimado a la Unidad Ejecutora Provincial para que demuestre el avance físico y las certificaciones correspondientes con la firma de los profesionales.»
«Y que hasta el momento se le había dado 72 horas para el cumplimento de ello y no había pasado absolutamente nada».
Por otra parte, añadió que «en ese transcurso junto con el Diputado Provincial Ariel Pianesi, hicimos una presentación a la Secretaría de Acceso a la Información Pública en la Provincia de Misiones, solicitando también información a la Unidad Ejecutora, a los organismos que tenían esta obra y la respuesta de la Oficina de Acceso a la Información Pública era que la obra estaba paralizada por falta de fondos nacionales. Esto entraba en contradicción con lo que afirmaba el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, de que se habían girado los fondo».
Por último, remarcó que tenemos «varias situaciones que rozan lo absurdo. Una obra que no se controla, que se pagó faltando el 15% y falta del control total por parte de la Provincia de Misiones, sus técnicos, la Unidad Ejecutora y de la Municipalidad de Puerto Iguazú».