La obra del Puente de la Integración entre Brasil y Paraguay ya llego al 67% de ejecución
El puente tendrá 760 metros de largo y un vano libre de 470 metros, el más grande de América Latina. Habrá dos carriles sencillos con 3,6 metros de ancho, arcén de tres metros y una vereda de 1,7 metros en los laterales. Su estructura será más grande que el primer puente que conecta a Paraguay, el Puente Internacional de la Amistad, que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia de él.
En la costa brasileña, en Foz do Iguaçu, se llevó a cabo el tensado de los primeros tensores, que están compuestos por un conjunto de cables de acero que soportarán el tablero del puente sobre el río Paraná.
La obra del Puente de Integración Brasil-Paraguay, en Foz do Iguazú, alcanzó el 67% de ejecución en agosto.
Al final de los trabajos, habrá 116 estaciones tensadas, que van desde los 66 hasta los 263 metros de longitud.
También se realizó el preensamblaje de dos duelas metálicas de un total de 37 que se colocarán en el vano central, y se instalaron tubos en forma en el mástil principal brasileño, que deberá alcanzar los 175 metros de altura, desde su cimientos hasta la parte superior.
En la orilla paraguaya, en Presidente Franco, se completó la cámara de transición del mástil principal y se completó la cámara de tensores, que tendrá 34 metros de altura. A finales de mes el mástil debería alcanzar los 151 metros. Y en el vano central se colocaron y simpatizaron losas prefabricadas sobre las duelas metálicas 5.1.
El nuevo puente es el resultado de una alianza entre el Gobierno de Paraná, Itaipú Binacional y el Gobierno Federal, y corresponde al DER/PR gestionar la ejecución de la obra.
Perimetral Este – En la ruta de acceso entre el puente y la BR-277, los servicios se concentran en la ejecución del VIADUCTO DE LA BR-469, con posicionamiento de 38 pilotes de raíz, y en el viaducto en el acceso al Puente Tancredo Neves, con el inicio de la superestructura en el encuentro 01 y continuidad de la mesoestructura en el encuentro 02.
Inversiones – Las obras del Puente de Integración y la ruta Perimetral este forman parte de un paquete de inversiones de más de R$ 1 mil millones de reales desde Itaipú Binacional hasta el Oeste de Paraná. El objetivo es acelerar el desarrollo de la región, contribuyendo a hacer de Paraná el hub logístico más grande de América Latina. Los compromisos se firmaron con el Gobierno del Estado, responsable de la gestión de las obras.