La nafta volvió a subir: en Misiones llega hasta $110 el litro de premium

La estación de servicio bandera aumentó los precios de los combustibles en todo el país. En Posadas se paga casi dos pesos menos por cada producto.
Los combustibles aumentaron este sábado a la medianoche en torno al 6 por ciento en todo el país y se concretó así el último incremento del año, según anticipó la petrolera estatal YPF.

Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegarán a ubicarse en torno al 18%, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

En el interior de Misiones, el litro de Infinia que antes costaba $102,90 ya se paga $108,9, la Súper pasó de $90 a $95,20, la Diésel Ultra de $84,50 a $89,40 y la Infinia Diésel de $101,10 a $107, según informaron desde una estación de servicio en San Vicente.

Los valores son los mismos para otras ciudades como Eldorado y Apóstoles.

En tanto, en los surtidores de YPF de la ciudad de Posadas, el litro de la premium pasó a costar $106,9, la Súper $93,70, la Diésel $87,90 y la Infinia Diésel $104,9.

Es decir que, en comparación con otras localidades misioneras, en los surtidores de la Capital se paga casi dos pesos menos por cada producto. 

Finalmente, los combustibles aumentaron este sábado a la medianoche en torno al 5,3% y se concretó así el último incremento del año, según anticipó la petrolera estatal YPF. En Misiones cada producto de esta firma subió alrededor de $6. Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegarán a ubicarse en torno al 18%, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

En el interior provincial, el litro de Infinia que antes costaba $102,90 ya se paga $108,90, la Súper pasó de $90 a $95,20, la Diésel Ultra de $84,50 a $89,40 y la Infinia Diésel de $101,10 a $107. Los valores son los mismos para ciudades como Oberá, Eldorado, San Vicente, Apóstoles y Puerto Iguazú.

En tanto, en los surtidores de YPF de la ciudad de Posadas, el litro de la Premium que estaba $101 ahora cuesta $106,9, la Súper subió de $88,60 a $93,70, el Diésel $87,90 y la Infinia Diésel $104,9.

Otras petroleras

Como es habitual, las demás empresas de combustibles van aplicando aumentos en similar proporción.

Es así que en Oberá, el surtidor de Axion ya aumentó y el litro de nafta Quantium (premium) alcanzó los $110,6; la Súper $96,35: el Diésel X10 $94,02 y el Quantium Diésel X10 $108,7. De igual manera, la empresa Shell de esta localidad aplicó la suba desde ayer y la nafta Premium vale $110,3; la Súper $96,1; la Fórmula Diésel $90,2 y la V-Power $108,5.

En tanto en Posadas, la firma Axion subió el litro de la Premium de $101 a unos $105,9, la Súper de $88,6 a $92,70, el Diésel x10 de $87 a $89,70, y la Quantium Diésel de $99,10 a $103,9. Mientras que desde la Shell de la ciudad informaron que los valores se modificarían en la jornada de hoy. Es decir que, en comparación con otras localidades misioneras, en los surtidores de la capital se paga casi cinco pesos menos el litro de combustible.

Cabe recordar que el combustible permaneció sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general. La petrolera estatal había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.

Más caro

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruj Jalaf, precisó que “el aumento fue en el orden del 5,3% dependiendo de cada producto”.

“Es una suba que ya estaba pautado por la petrolera. YPF tiene muchos problemas financieros a los que tiene que hacer frente entonces tuvo que aplicar un incremento del 18% en los últimos meses. Teóricamente este es el último, queda para junio una suba de los impuestos que se postergaron, pero no sabemos si va a salir o no”, expresó.

Consultado sobre las diferencias de precios en los combustibles entre Posadas y otras ciudades de Misiones, el titular de la CESANE observó que “se debe principalmente a una decisión de las petroleras”. “Hasta el año pasado no había ninguna diferencia, el precio era el mismo. Después se empezó a dar incrementos menores para Posadas y mayores para el interior”, comentó. Y agregó que “lo mismo ocurre en Capital Federal”.

“Por qué tenemos que darle a Buenos Aires combustible, gas, transporte público y otros servicios más baratos si acá en el interior donde tenemos menos ingresos con una inflación más alta, pagamos todo más caro, es algo ilógico”, sentenció Jalaf.

Más caros que en Posadas
En comparación con otras localidades misioneras, en los surtidores de Posadas se paga casi cinco pesos menos el litro de combustible, ya que en la Axion de la capital la Súper está $105,9 y en Oberá $110,6.

Descongelamiento
La petrolera estatal había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.

 

“Una excusa que ponen siempre”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), Faruk Jalaf, manifestó que en las zonas más alejadas “el combustible debería ser más barato para que las provincias puedan transportar sus productos a los centros de consumo con un mejor precio”. “La mercadería que proviene de los grandes centros de producción se encarece porque tienen un combustible más caro”, explicó.

En relación a los aumentos de precios que devienen de las subas del combustible, Jalaf opinó que “eso es una excusa que ponen siempre”. “El costo del flete de cualquier mercadería es del 5% del valor total del producto, si la nafta aumenta un 5%, no llega a ser ni un 0,5% de este precio, pero ponen esta excusa para subir”, consideró.

Y reiteró que “este incremento en los combustibles no justificaría un aumento en los precios”. “Nuestro billete, nuestra moneda, cada vez vale menos y esto perjudica a todos”, sentenció.

A todo esto, reveló que el consumo de los combustibles cayó entre un 15 y 20%, en comparación con las ventas prepandemia. “La gente privilegia comprar alimentos o pagar servicios, antes que cargar nafta”, cerró.

Nota relacionada

“Dicen que los precios de los combustibles no aumentaran más todo el año, esperemos”, expresó el Pte. de la CESANE

 

primeraedicion

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
28
+1
36
+1
45