La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano publicó este jueves en el Boletín Oficial la Resolución 2024-689 que establece un salario mínimo docente de 420 mil pesos para el cargo del maestro de jornada simple.
Sin embargo, ese número no modifica la situación de los educadores misioneros, según la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) en Misiones, Mirta Chemes. En dialogo con la FM 89.3 Santa María de las Misionesla gremialista contó que no le sorprendió el piso salarial porque el gremio es parte de la mesa paritaria nacional y esa propuesta ya había sido rechazada en esa negociación.
Chemes indicó que “no les mueva la aguja a muchísimas provincias, creo que si hay cinco provincias que podría llegar a moverle la aguja es mucho. Los gremios pedíamos 450 mil en febrero y ellos pusieron a $420 mil a partir de julio, pero es totalmente insuficiente y autoritario, por supuesto. A Misiones no le compete absolutamente nada, porque nosotros ya en mayo superamos el mínimo nacional que era de $250 mil y en junio ya nos fuimos a $479.000, así que aquí no llega el fondo compensador porque estamos arriba de la mínima”.
La Nación estableció un salario mínimo docente garantizado de $380.000 a partir del 1 de abril; $400.000, a partir del 1 de mayo; y de $420.000, a partir del 1 de julio de este año.
Y, en este punto, una buena noticia para los docentes misioneros es que “en abril si podríamos recibir un monto diferencia porque el salario era de 250.000 pesos, entonces ahí sí la Provincia va a recibir el compensador, que es el famoso Artículo 9″, manifestó Chemes.
Y agregó que el Gobierno nacional hizo el decreto sólo “para decir que cumplió, porque como no quiere reconocer que existe la paritaria fijó un piso mínimo que es totalmente insuficiente. En Misiones los salarios están bajos, vamos a convenir también esa cuestión, pero cuando la Nación marcaba un mínimo, la Provincia recibía un dinero para poder llegar, y ahora la Provincia otorga mucho más de que lo que ofrece la Nación”.
La secretaria general de UDA Misiones volvió a cargar contra el presidente Javier Milei al decir que “es lamentable la postura de este Gobierno de desentenderse de la educación, es peligroso, porque da la sensación y no creo estar equivocada, que quieren ir al camino de la privatización de la educación, que esto no es nuevo. Esto ya viene gestado desde el Gobierno de Macri, no es nuevo y ahora con la declaración de servicio esencial estamos viendo cuál es la intencionalidad”.
Negociación en la provincia
En cuanto a la paritaria provincial, cuya mesa técnica salarial debe volver a reunirse el 4 de septiembre, Chemes dijo que “tenemos que corregir algunas cosas todavía que faltan del escalafón, como el nivel superior, los cargos, las agropecuarias que cuentan con algunos inconvenientes que tienen adicionales que no se le paga en la prolongación, y absorber el básico. Nosotros lo que planteamos en la última reunión a los ministros de la Provincia es que haya un compromiso de recomponer mes a mes en función del proceso inflacionario y ya en agosto no se cumplió. Lo que se recompuso fue la actualización del combustible y del pasaje que significa 1,6% más o menos”.
La educadora admitió que “va a costar en septiembre nuevamente el acuerdo, va a costar porque ya tenemos un mes de retraso de la inflación actual, tenemos una pérdida que viene de diciembre a mayo, una pérdida muy importante del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario”.
“La gente no le alcanza para llegar a fin de mes, por supuesto que va a estar enojado, está mal predispuesta, nos veníamos oxigenando mes a mes, pero de pronto te caes”, expresó. En este sentido, remarcó que los gremios están en estado de alerta hasta septiembre para ver qué oferta presentará en la mesa salarial.
Sólo el 2% de subas salariales
En cuanto a que el Gobierno nacional no homologaría subas salariales de más del 2%, Chemes dijo que “eso es terrible, porque si vos decís acomodamos, recompusimos el salario de todo lo perdido, ajustamos el salario y de acá en adelante, si la inflación es 3 vamos homologar 3, si la inflación es 4, vamos a 4 por ciento, y bueno no es descabellado, pero cuando vos no hiciste eso, que como Gobierno no pudiste recomponer el salario que tuvo una pérdida de más de 160 por ciento de lo que va diciembre a julio, es peligroso, y va a tener más conflictos porque esto es lo que hace que se despierte el conflicto en los gremios”.
“Yo tengo algunos docentes que tenemos que asistir con mercadería, eso es triste, es verdaderamente muy triste cuando los docentes tienen que mandar a sus hijos a los comedores del barrio”, cerró la secretaria de UDA Misiones y dio un dato de la realidad de muchos argentinos en la actualidad.