La Liga Profesional de Fútbol realizó sorteo del nuevo torneo

 La Liga Profesional de Fútbol realizó sorteo del nuevo torneo

El Superclásico entre River y Boca se jugará en el Monumental en la decimocuarta fecha, el domingo 3 de octubre, según se informó hoy tras realizarse el sorteo del próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol 2021.
El campeonato, que arrancará el 16 de julio, será un certamen clásico en el cual los 26 equipos se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda, y se jugarán 25 fechas.
En la primera jornada del flamante torneo Boca visitará a Unión, mientras que River será local de Colón, Racing visitará a Vélez, San Lorenzo a Arsenal en Sarandí e Independiente recibirá a Argentinos Juniors.
Además Central Córdoba de Santiago del Estero será local de Banfield, Newell´s recibirá a Talleres de Córdoba, Sarmiento a Estudiantes de La Plata, Aldosivi a Patronato, Gimnasia La Plata a Platense, Godoy Cruz a Rosario Central, Huracán a Defensa y Justicia y Lanús a Atlético Tucumán.
El sorteo se efectuó con la presencia física y virtual de los dirigentes.
En el arranque del evento, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, agradeció a “clubes y dirigentes” del fútbol argentino “por el duro trabajo durante el torneo anterior, lo que permitió su desarrollo con muy bajo nivel de contagios” por coronavirus.
Por su parte, el vicepresidente primero Cristian Malaspina, informó que “habrá cinco fechas entre semana, considerando que tendremos muchos equipos en competencias internacionales, así que será un semestre cargado”.
El campeonato está proyectado que finalice el domingo 12 de diciembre, mientras que el viernes 17 se jugará el Trofeo de Campeones entre el vencedor de ese torneo y Colón, actual campeón de la Copa Liga Profesional.
En el caso de que el nuevo ganador del título sea también el elenco de Santa Fe, su rival saldrá de un desempate entre equipos que sean subcampeones y, en ese caso, el que tendría un lugar ya asegurado es Racing.
El nuevo campeonato no tendrá descensos pero los puntos que se obtengan serán contemplados para calcular los promedios que definirán, a fines de 2022, qué equipos descienden a la Primera Nacional, aunque todavía no está definida la cantidad.
Para ese momento, serán 28 clubes los que participen de la Liga Profesional y los puntos a tener en cuenta abarcarán las temporadas 2019/20 (pre pandemia), la 2021 (actual) y la 2022, mientras que los puntos de la Copa Diego Maradona no serán tenidos en cuenta.
En cuanto a los clásicos, lo que tendrá de particular es que la localía se invertirá respecto del partido Interzonal y, por ejemplo, River-Boca será en el Monumental, Independiente-Racing se jugará en el Libertadores de América y Huracán-San Lorenzo tendrá como escenario el Tomás Ducó.
En tanto, Newell´s y Rosario Central se verán las caras en el Coloso Marcelo Bielsa, mientras que Lanús será local de Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata recibirá a Estudiantes y Unión de Santa Fe será anfitrión de Colón.
Además el campeonato no se suspenderá en las fechas FIFA (habrá tres partidos de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022 en septiembre, tres partidos en octubre y dos en noviembre).
En cuanto a la clasificación para las copas, de este torneo sólo irá el campeón a la Libertadores 2022 y, como Argentina dispone de seis lugares, otros dos serán para Colón y para el ganador de la Copa Argentina, mientras que los restantes los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contemplará los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el próximo torneo (total: 38 encuentros) y, en este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.
En tanto, a la Copa Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la final de la Copa Diego Maradona frente a Vélez) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general, mientras que si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para otro conjunto de esta misma tabla.
Por otro lado, hay equipos que comenzarán el certamen jugando Copa, ya que, por la Libertadores, el martes 13 de julio Boca recibirá a Atlético Mineiro y Racing visitará al San Pablo, mientras que el miércoles 14 se jugarán River-Argentinos, Vélez- Barcelona de Ecuador y Defensa y Justicia-Flamengo, y los encuentros de vuelta serán una semana después, entre el martes 20 y el miércoles 21 de julio.
En tanto, por la Sudamericana, Arsenal visitará a Sporting Cristal el miércoles 14 de julio y tendrá el desquite el 21, e Independiente-Santos y Táchira-Rosario Central se disputarán entre los jueves 15 y 22.
Dep/OM

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
25
+1
33
+1
0
+1
0
+1
0