La Justicia confirma nuevamente que el área de las Cataratas del Iguazú pertenece al Estado de Paraná
La Justicia Federal de Brasil reafirmó este miércoles (15) que la propiedad del área donde se encuentran las Cataratas del Iguazú —uno de los principales atractivos turísticos del país— corresponde al Estado de Paraná.
La decisión, emitida por la 12ª Sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), representa una nueva victoria para el gobierno estadual en el proceso judicial que discute la titularidad de la zona.
En febrero de este año, el mismo tribunal ya había reconocido al Estado de Paraná (Brasil) como legítimo propietario del terreno. Sin embargo, tanto la Unión(Estado Brasileño) como el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) apelaron el fallo, llevando nuevamente el caso a revisión judicial. El tribunal, de forma unánime, ratificó el entendimiento anterior.
Desde la primera sentencia, a pedido del gobierno paranaense, se realizaron audiencias de conciliación con el objetivo de resolver el conflicto y definir responsabilidades sobre la fiscalización y el monitoreo del área. Ante la falta de acuerdo por parte de la Unión (Estado Brasileño) y del ICMBio, el caso volvió a los tribunales, que finalmente confirmaron la posición inicial a favor del Estado de Paraná.
El procurador general del Estado, Luciano Borges, destacó la relevancia del fallo:
“Es un momento en el que se reconoce que la propiedad siempre fue del Estado. Intentamos una solución consensuada, especialmente porque la Unión(Gobierno Nacional) es quien concesiona el área y recibe ingresos por ello, pero los acuerdos fueron rechazados. Así, seguimos adelante para garantizar que los intereses del Estado de Paraná estén preservados”, afirmó.
Con esta decisión, una de las posibilidades futuras es que parte de los ingresos operativos de la concesionaria que administra los servicios turísticos del Parque Nacional do Iguaçu sean destinados al Estado, ya que actualmente el total de esos recursos se transfiere al ICMBio.
La disputa judicial comenzó en 2018, cuando la Unión solicitó la anulación de la matrícula nº 35.598 del Registro de Inmuebles de Foz do Iguaçu, alegando que se trataba de un área federal. No obstante, la Procuraduría General del Estado presentó documentos que acreditan que en 1910, el entonces Ministerio de Guerra otorgó la propiedad a un particular, y que el Estado la adquirió en 1919, con escritura debidamente registrada.
La matrícula del Parque Nacional del Iguazú abarca aproximadamente 1.085 hectáreas, incluyendo el lado brasileño de las Cataratas y el Hotel das Cataratas. El fallo podría tener impacto directo en la futura gestión turística y ambiental del lugar, uno de los principales destinos turísticos de Brasil y símbolo del patrimonio natural de Paraná.
En agosto de 2025, el Parque Nacional del Iguazú alcanzó un récord histórico de visitantes: 156 mil turistas de 115 nacionalidades visitaron el sitio en un solo mes. Desde comienzos del año, el número de visitantes ya supera en casi 11% al de 2024, con más de 1,32 millones de personas que recorrieron el parque.
Unión : Estado Brasileño
Estado de Paraná: Provincia brasileña, de nombre Paraná.Capital Curitiba

