La interna en el oficialismo: Cristina Kirchner controla el 71% de los recursos del Estado y Alberto Fernández, solo el 23%

 La interna en el oficialismo: Cristina Kirchner controla el 71% de los recursos del Estado y Alberto Fernández, solo el 23%
https://www.ticketek.com.ar/hector-couto/city-center-iguazu-iguazu-grand

El diputado De Loredo exhibió los porcentajes de la distribución para denunciar que el kirchnerismo simula su distancia con el Gobierno; cómo es el reparto entre Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández

La puja feroz entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por el rumbo de la economía, que tiene en vilo a la coalición oficialista, también se traduce en términos de “caja”. En esta disputa, el trofeo mayor se lo lleva la vicepresidenta: el 71% de los recursos públicos del presupuesto nacional se concentra en áreas cuyo manejo corresponde a dirigentes del kirchnerismo y de La Cámpora, mientras que solo el 23% corresponde a las áreas que controlan los alfiles del presidente Fernández. El 6% del presupuesto restante corresponde a Sergio Massa.

Tal es la conclusión que se desprende de un trabajo que realizó el diputado Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio. “El gobierno es de Cristina desde el primer momento y eso se demuestra cuando analizamos quién dispone de los recursos públicos”, indicó De Loredo.

Según explicó el diputado cordobés, el presupuesto total del Estado es de $15.550.000 millones (o 15,5 billones de pesos), el cual se distribuye en 21 ministerios, 40 organismos desconcentrados, 74 organismos descentralizados, 92 entes del sector público nacional, 23 fondos fiduciarios y 26 empresas públicas.

Las áreas de la administración pública bajo el control del kirchnerismo concentran un presupuesto total de $11.015.283 millones (el 71% del total). De este monto, poco más de la mitad -$6,4 billones- corresponden a la ANSES y el PAMI, las dos cajas más suculentas del Estado. Ambos organismos están conducidos por Fernanda Raverta y Luana Volnovich, dos referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Además del PAMI y de la ANSES, el kirchnerismo controla 7 de los 21 ministerios que conforman el gabinete; dichas carteras totalizan recursos por $632.850 millones. Entre ellos figuran, por caso, los ministerios de Interior, de Justicia y de Defensa. En tanto, los ministerios bajo el control presidencial -13 en total- tienen partidas por $2.735.600 millones; allí se cuentan los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Seguridad, entre otros. Por último, $240.550 millones corresponden al Ministerio de Transporte, que responde a Massa.

“Una situación similar se observa en las empresas públicas y fondos fiduciarios: 24 responden a dirigentes referenciados en a Cristina Kirchner, con un presupuesto de $1.822.310 millones. Entre ellas se encuentran YPF y Aerolíneas Argentinas”, destacó De Loredo. “El Presidente, por su parte, tiene injerencia en empresas de menor tamaño y perfil más bajo. En total, suman 16 compañías estatales, con un presupuesto de $151.040 millones. Por su parte, nueve firmas públicas responden a Sergio Massa ($578.534 millones), dentro de las que se destacan AySA y ARSAT”, agregó.

El diputado radical insistió en que estos datos demuestran que, en realidad, todos los aspectos de la gestión de Alberto Fernández han sido legitimados por el kirchnerismo por el peso específico que éste concentra en el gabinete. “No hay gobierno de Alberto. Todas las decisiones que se tomaron desde el primer momento, como la cuarentena más extensa, las vinculadas a la compra de vacunas e incluso el acuerdo con el FMI fueron legitimadas por el kirchnerismo. El objetivo ahora es plantear un relato en el que un sector del gobierno es el responsable y el otro no, para construir una alternativa”, enfatizó De Loredo.
La Nación
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0