La inflación de julio fue la más alta de los últimos 20 años: 7,4%
En abril del 2002 se había registrado un 10,4%. Desde enero último, el IPC trepó a 46,2% y en el último año llegó a 71%. El NEA tuvo un promedio de inflación idéntico al nacional, 7,4%, pero la suba de precios interanual, fue más alta, con un 72,2%, la más alta del país.
El índice de precios al consumidor (IPC) mostró un incremento del 7,4% en junio, con lo que acumuló un alza del 46,2% en el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros siete meses del año, el país acumuló una inflación del 46,2%. Y en los doce últimos meses el índice marcó un avance de 71%, según datos informados por el organismo este jueves.
Según publicó Infobae, el resultado de julio representó el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo. Pero también fue el mayor desde 2002, cuando el país se recuperaba de la peor crisis económica y política de siglo XXI.
Hasta ahora, el índice mensual más alto había sido en abril del 2002, cuando el IPC fue del 10,4 por ciento. Y a nivel interanual, el más alto es el de enero de 1992, con el 76%, poco antes de la puesta en marcha del plan de Convertibilidad.
La situación del NEA y otras regiones
En cuanto a la situación por regiones, es preciso señalar que el NEA tuvo un incremento en el IPC de 7,4% -idéntico a la media nacional-, algo inferior al de la Región Pampeana (7,5%) y Patagonia (8%). Mientras que en los mismos valores o por debajo estuvieron Gran Buenos Aires (7,4%), Cuyo (7,3%) y Noroeste (6,7%)
Sin embargo, la región del NEA fue la de mayo inflación interanual. El IPC del NEA aumentó 72,2%. Más atrás quedaron GBA (71,8%), NOA (71,2%), Patagonia (71%), Pampeana (69,9%) y Cuyo (69,7%)
El IPC desagregado por rubros
De acuerdo con Télam, el rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y Cultura, con el 13,2%, explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3%. Y Restaurantes y Hoteles, con un 9,8%, esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.
Además, durante Julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%. De los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%. Y de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud con un, 6,8%.
En tanto, los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación subieron 5,5%. Y los servicios educativos de todos los niveles, en Educación, aumentaron un 6,1%
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas del 6% “fue la de mayor incidencia en todas las regiones” destacó el Indec.
Se mantiene la tendencia a la alza y sube el piso inflacionario para el año
La inflación mensual volvió a dar otro fuerte salto, en un proceso que ya había comenzado en Junio, cuando el IPC marcó el 5,3%. Por entonces se rompió la tendencia a la estabilización o leve caída que se arrastraba desde Marzo. Con la inflación de Julio, no se instaura una tendencia al alza, sino que el piso de inflación para el presente año, pasa a ser más alto. De hecho, para agosto el Gobierno y las consultoras ya prevén una cifra también muy elevada.
Para muchos analistas, la disparada de los precios y la suba del costo de vida, comenzó en junio y especialmente en julio, con el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía, la salida de Martín Guzmán, y la asunción efímera de Silvina Batakis. En ese contexto, los dólares libres llegaron a venderse a 350 pesos, el mayor valor histórico de la divisa sujeta a estrictos controles cambiarios por parte del gobierno nacional.
De todas formas, en el Poder Ejecutivo reconocen que este dato de julio y el próximo de agosto que se conocerá dentro de un mes serán los dos números de subas de precios más graves que tenga que afrontar el mandato de Alberto Fernández.
Aumento de la pobreza y mayores expectativas de inflación
Por supuesto, con cada suba en el IPC (inflación) aumenta el costo de vida y el valor de la Canasta Básica Total (CBT) o canasta de pobreza, y el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) o canasta de indigencia. Si los salarios no subieron en igual proporción, eso significará que más familias quedaran por debajo de la línea de pobreza e indigencia. Es decir, un aumento de la pobreza e indigencia, una variable que el INDEC mide cada tres meses.
Por lo pronto, la última cifra de inflación implicará un re-cálculo de las proyecciones anuales que hacen economistas, consultores y bancos que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Ya antes de conocerse el IPC de julio este sondeo marcaba una estimación de inflación para este año superior al 90%. Aunque FIEL calculó que será del 112%. Así, será el número anual más alto desde la salida de la hiperinflación de 1989.
En tanto, la primera respuesta del Gobierno ante el IPC de julio fue a través de una nueva suba en las tasas de interés, para que sea más atractivo el ahorro en pesos y no haya más presión en la demanda de dólares. Ello en un contexto de carencia casi absoluta de reservas en el BCRA.
El país con más inflación de América, superando incluso a Venezuela
En julio, la inflación de la Argentina superó a la de Venezuela, que se ubicó en el 5,3% según una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro.
En América, luego de Argentina y Venezuela, aparecen Chile con el 1,4% (13,1% en un año), Colombia 0,8% (0,3%). Uruguay 0,7% (9,2%); Paraguay 0,7% (11,1%), México 0,7% (8,1%). Bolivia 0,6% (2%), Ecuador 0,2% (3,9%) y Brasil presentó una deflación del 0,7 por ciento (10,7% en 12 meses).
Ipc_08_22 – informe mensual del INDEC sobre la inflación by José Mauricio Martínez on Scribd
MisionesCuatro