El Instituto De Estudio De Consumo Masivo (INDECOM) llevó adelante días atrás un trabajo investigativo el cual reveló el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el cuarto mes del año. En el mismo se observó la caída más alta en los precios de los alimentos desde 2021. También confirman que la inflación general volvería a un dígito.
Los datos recabados surgieron de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo
mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1.214 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones , el director de INDECOM, Miguel Calvete, brindó detalles sobre la medición y sus proyecciones a futuro: “A nosotros -por INDECOM- nos dio (una inflación del) 8,2% con promedio ponderado; en el caso de alimentos nos da en torno al 6,4%; y en el caso puntual de la inflación núcleo, que no considera los aumentos estacionales, ni extraordinarios, nos dio 5,2%”, resumió.
“Estos números, siempre con los ojos con que se lo mire, son algo promisorio, ya que ingresamos en un dígito de inflación; seguramente esto se va ‘amesetar’ y va a estar en torno a los 5 a 6 por ciento hasta fin de año. Pero también está apalancado en una recesión muy fuerte que se siente en todos los sectores”.
“El cambio de hábitos en el comportamiento del consumo, la caída del consumo y de la actividad industrial lógicamente hacen que esta medición nos esté dando estos números -matizó Calvete-. Ya se resolvió prácticamente el tema del déficit fiscal de la macro economía y ahora queda por resolver en la segunda mitad del año recomponer los ingresos y los salarios”.
También se le consultó cuáles fueron los rubros que registraron más diferencias respecto a meses anteriores y explicó que “hubo deflación en casi todos los sectores, excepto en las carnes, los lácteos y en algunos productos de limpieza que tuvieron un incremento y no han bajado; son los sectores más preocupantes de los productos masivos de consumo, que tuvieron aumentos en el mes pasado nuevamente y no tuvieron un reacomodamiento de precios, como ocurrió en sectores como productos secos, no perecederos, bienes durables, indumentaria, calzado, marroquinería, entre otros”.
En cuánto a proyecciones sobre cómo será el comportamiento de la inflación en los próximos meses, Calvete contó que “desde INDECOM, en forma conjunta con el trabajo que llevamos adelante con distintas universidades nacionales, tenemos una proyección para el próximo semestre en donde va a seguir una caída del consumo, la cual será un poco más amesetada y no tan abrupta como sucedió en estos últimos meses; y la inflación proyectada estaría en torno a los 5 puntos hasta el mes de septiembre; luego en los últimos tres meses del año una inflación de entre el 3 y el 5 por ciento”.
Ante la consulta acerca de si se verá en los próximos meses una baja de precios en las góndolas, el especialista apuntó que “de a poco en las góndolas se puede ver una situación donde los precios están bajando”, pero “esta deflación vigente obedece pura y exclusivamente a la baja en la capacidad de compra”.
Primera Edición