La crecida no habría producido daños en las pilas de hormigón del Circuito Garganta, expresan desde Iguazú Argentina S.A.
Agustín García Paz Responsable Ferroviario de Iguazú Argentina S.A habló en Radio Yguazú Misiones, respecto de las pasarelas del circuito Garganta del Diablo luego de la crecida extraordinaria del río.
En primera instancia, mencionó que ayer ha comenzado a descender el nivel del río a niveles que permiten tener una evaluación preliminar.
Hasta ahora, la evaluación es que las pasarelas se comportaron tal cual como fueron diseñadas en su momento ante una crecida extraordinaria del río.
«La parte metálica que es por donde el visitante transita, se desplaza, cae al lecho del río no produciendo daños sobre las pilas de hormigón, el cuál es la parte más complicada de todo el proceso de construcción de las pasarelas».
Por lo tanto, una vez que el río descienda a un nivel menor del que está actualmente (10.700 metros cúbicos por segundo), es decir cuando baje aproximadamente a los 3.000 metros cúbicos por segundo ya podrán realizar las evaluaciones in situ con navegación y otros tipos de tecnología como el drone. Informó Agustín en horas de la mañana.
Asimismo, agregó que allí también podrán cuantificar el tiempo que les llevará desarrollar la tarea.
«Ya tenemos un preliminar de la cantidad de tramos que han sido desplazados pero en el transcurso de esta tarde haremos una nueva inspección con tecnología, sobre todo en el resto de las pasarelas para poder efectivizar la contabilidad que nosotros tenemos», añadió García Paz.
Seguidamente, manifestó que «lo más importante es que el balcón Garganta del Diablo sufrió daños mínimos», previsibles ante una crecida que tiene su complejidad.
Para finalizar, remarcó que «no se realiza ningún montaje de pasarela sin antes haber controlado y verificado que las condiciones en el momento y posteriores van a ser seguras».