La Armada Paraguaya incorpora la primera de 12 lanchas rápidas donadas por EE.UU.

En el marco de la celebración de su aniversario institucional, la Armada Paraguaya recibió este viernes la primera de 12 lanchas rápidas que forman parte del programa «Resiliencia de seguridad fluvial», una iniciativa implementada mediante la cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que esta entrega representa un paso clave en el fortalecimiento de las capacidades navales del país.
“Esto forma parte de una donación de 12 lanchas que venimos trabajando con el gobierno americano. Esta es la primera, van a llegar tres más a fin de año y otra partida el próximo año”, señaló.

Peña subrayó que la adquisición forma parte de una estrategia integral para reforzar la defensa nacional:
“Nuestra filosofía es que no habrá desarrollo en el Paraguay si no garantizamos la seguridad y la defensa nacional. Es una estrategia amplia que incluye el fortalecimiento de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Paraguayo. Los resultados en el combate al crimen organizado y al narcotráfico avalan que esta es una prioridad para el gobierno”, remarcó.
El comandante de la Armada Paraguaya, vicealmirante Lucio Benítez Escalante, informó que junto a la embarcación arribó un contenedor con equipos auxiliares, repuestos y herramientas. Además, resaltó el vínculo estratégico entre Asunción y Washington:
“Con este acto evidenciamos la sólida y cada vez más afianzada relación entre nuestro país y los Estados Unidos, con quienes compartimos principios, valores y objetivos comunes”.
Benítez anunció también la pronta inauguración del centro de mando y control unificado de la Prefectura General Naval, diseñado para optimizar los controles en las patrullas fluviales mediante tecnología avanzada. Asimismo, destacó que, con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), se avanza en la implementación de una plataforma digital para modernizar procesos y trámites administrativos.
La entrega de esta primera lancha refuerza el compromiso del Gobierno paraguayo de potenciar su capacidad de respuesta frente a desafíos de seguridad fluvial, crimen organizado y narcotráfico, en el marco de la cooperación internacional.
