La apostoleña que corrió en los Juegos Olímpicos y se llevó una medalla

 La apostoleña que corrió en los Juegos Olímpicos y se llevó una medalla
Graciela Klekailo formó parte de la ‘Maratón para Todos’, evento que reunió a corredores de todo el mundo y se disputó en el mismo circuito profesional de París 2024.
Los Juegos Olímpicos dejaron innumerables experiencias únicas como la que vivió la apostoleña Graciela Klekailo (42). La docente e investigadora de la Universidad de Rosario fue una de las afortunadas personas que formó parte de la ‘Maratón para Todos’, evento para corredores aficionados que se desarrolló en el mismo circuito que utilizaron los profesionales en la competencia olímpica.

Klekailo se dio el gusto de quedar en la selección final allá por el mes de abril y el pasado 10 de agosto cumplió el sueño de recorrer las calles parisinas con la luna de testigo y ante una multitud en cada rincón de los poco más de 42 kilómetros establecidos por la organización.

“La experiencia fue impresionante y completa desde que fui a retirar el número el día anterior. La verdad que estuvo súper organizado para las más de 20 mil personas que formamos parte de la prueba. Nos hicieron sentir que estábamos corriendo los Juegos Olímpicos”, relató Graciela en diálogo con El Territorio.

Y es que no fue para menos. Los organizadores aprovecharon el centenario de la última vez que París fue sede olímpica para impulsar esta carrera única con corredores de todo el mundo.

La llamada ‘Marathon Pour Tous’ dispuso de 42,195 kilómetros dentro de la ciudad parisina rindiendo homenaje a la historia francesa con cada monumento icónico de la urbe  europea. Es decir que los participantes sintieron el clima olímpico y al mismo tiempo se dieron el gusto de disfrutar los paisajes con el sol cayendo en el horizonte pasando por nueve municipios que incluyeron París, Boulogne-Billancourt,  Versalles, Viroflay y Chaville, entre otros.

“La salida estaba organizada por cajones dependiendo las categorías desde el hotel de la Villa de París. Había luces, música y una personalidad destacada del running en cada cajón”, recordó Graciela.

“El recorrido fue hasta Versalles en la ida y hubo gente alentando todo el tiempo. Iban leyendo los nombres de los corredores y nos animaban”, agregó.

“Lo lindo es que dimos una vuelta por el centro de la ciudad, pasamos por el pebetero, bordeamos el río Sena y cerca de las las nueve de la noche, en pleno atardecer, nos topamos con la Torre de Eiffel de frente en el kilómetro 37. Algo único”, se entusiasmó Klekailo, quien no dudó en calificar el circuito: “Técnicamente fue duro, tenía muchas subidas que se sintieron bastante. Pero la subida más larga tenía luces y había frases motivadoras como ‘sos campeón olímpico’. El final fue emoción pura, todos con lágrimas…muy emotivo”.

La apostoleña cerró la experiencia con un tiempo de tres horas y 59 minutos. Experiencia que quedará grabada en su memoria para siempre.

De hecho la también licenciada en genética de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) eligió el running allá por el 2017 con intenciones de mejorar su salud. “Me hace bien física y mentalmente, además comparto actividad con otros corredores amateurs y se arman lindos grupos. De eso se trata”, recalcó.

“Obviamente que para seguir avanzando hay que tener un plan de alimentación, una rutina, realizarse chequeos y asegurarse de estar bien físicamente”, cerró la corredora que se quedó por Europa y volverá este fin de semana al país.

Cortitas de color

Pensando en el medio ambiente

La organización se encargó de hacer el evento pensando en la contaminación. “La carrera era sustentable; en todos los puntos había vasos reutilizables. Es decir que había plástico de un solo uso. Además las frutas estaban peladas y la comida de paso no estaba envuelta en plástico”, remarcó la profe.

Secuelas de Qatar 2022

Tal como se vivió en disciplinas como el fútbol o el rugby, los franceses tuvieron cierto recelo con los argentinos y les hicieron vivir climas particulares. En esta Maratón no fue la excepción para Klekailo: “En el circuito estaban todos alentando y en algunos lugares la gente del público te hacía chocar las manos. Me acuerdo que un nene francés sacó la suya cuando vio que tenía la camiseta que decía Argentina, fue gracioso”.

El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
https://clubnova.com.ar/evento/88/DjPontLezicaCityCenter

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.