Kunumi, el Yaguareté fotografiado en el PNI fue identificado gracias al patrón de manchas
Una fotógrafa brasileña captó desde las Cataratas del lado de Foz de Iguazú a un ejemplar de Yaguareté mientras circulaba en el Parque Nacional Iguazú (PNI).
Agustín Paviolo Coordinador del Proyecto Yaguareté del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CEIBA), en diálogo con Radio Yguazú Misiones, comentó que el ejemplar fotografiado se llama Kunumi, se trata de un individuo que vienen registrando hace tiempo, incluso conocen a su madre y abuela. A esta última la han registrado en el año 2014, a los pocos años registraron a la misma hembra con sus cachorros y seguido a la madre de Kunumi.
Asimismo, Paviolo sostuvo que van monitoreando más de 3 generaciones de dicha familia, es un animal bien conocido y que se está desplazando bastante entre Argentina y Brasil.
«Particularmente la mejor manera de identificarlos es a través del patrón de manchas que tienen. Las manchas son como nuestras huellas digitales, son únicas para cada animal, entonces observando su patrón de manchas sabemos de que animal se trata teniendo una base de datos de referencias, el cual está bien completa», explicó Agustín.
También, contó que estos animales son generalmente esquivos, no son agresivos con la gente en condiciones normales.
«La mayoría de los accidentes o ataques que se han dado con esta especie en el mundo han sido producto de gente que los está persiguiendo con perros, cazando o le disparan, obviamente cualquier animal o persona ante una situación crítica que corre riesgo de vida se va a defender pero en general son animales que no representan una amenaza».
Para concluir, en referencia a la población de ejempleares de yaguaretés, mencionó que en el registro realizado en el año 2018, tenían 105 individuos tanto en las áreas de selva de Misiones como en el área de Cataratas del lado brasileño.
En el año 2020, principios del 2021, estuvieron realizando nuevamente un relevamiento y se encuentran analizando los datos.