José Luis Perales ha sido el cantante romántico por excelencia
José Luis Perales ha sido el cantante romántico por excelencia. Nació en Castejón, un pueblito a 50 kilómetros de Cuenca, España, el 18 de Enero de 1945, en una familia que profesa cristiana tradicional. Desde muy pequeño mostró devoción por la música aprendió a solfear con un antiguo maestro, lo que le llevó a poder tocar el laúd con tan sólo 6 años. A los 16, y llegada la hora de cursar estudios, su padre le consiguió una beca para la Universidad Laboral de Sevilla, donde se desplazó para estudiar maestría industrial en electricidad y vivir allí su juventud. Conoció a unos chicos que le enseñaron a tocar cinco o seis acordes de guitarra, que son los mismos con los que se sigue manejando. A veces reconoce que quizás, ser tan elemental es por lo que su música llega a tanta gente y cala en tantos corazones; prefiere tocar la guitarra a intentarlo con el piano. Escuchaba la radio cuando se veía motivado para componer una canción; nació así una de sus primeras melodías, «Niebla», aún poco madura, pero que marco el principio de un largo camino, donde José Luis vio claro cuál sería su verdadera dedicación durante el resto de sus días: la música. A pesar de ello, tenía una beca y tuvo que proseguir con sus estudios.
En cuanto termino la maestría industrial se desplazó a Madrid para completar sus estudios con los de peritaje, que compaginaba a la vez con su trabajo de electricista y sus composiciones, que ya acumulaba en decenas, esperando por la llegada de algún cantante interesado en sus canciones. Tras una interpretación en una fiesta alguien le ofreció grabar y probar, que le llego más adelante como compositor, puesto que como cantante no le gustaba al director de una conocida firma. De todas maneras, era lo que él quería, componer, lo de cantante (fama, escenarios, televisión, etc…) no era su espejo, además podría ocasionarle problemas a su relación amorosa. En aquel entonces ya había conocido a la que hoy es su mujer, Manuela, tan imprescindible en su vida, como él mismo dice: «…yo, si no fuera por Manuela estaría perdido.. Dos mujeres han sido un papel muy importante en su vida: su madre, Mariana motor de su carrera, puesto que era ella la que le buscaba sus primeros auditorios, a veces entre la gente de su pueblo y Manuela –personaje crítico de sus canciones–.
Es a raíz de conocer a Rafael Trabucchelli (1970), principal productor discográfico de España en esa época, cuando la vida de el da un giro radical. Trabucchelli le propone cantar, a lo que se resiste todo lo que puede, puesto que ante todo, está su vocación familiar, la vida de hogar y sus celos por su intimidad. Compone «¿Por qué te vas?» y en boca de Jeanette, se consiguen vender en un año cuatro millones de copias en todo el mundo, de tal forma que Carlos Saura incluyó ese tema en la película «Cría Cuervos», un éxito. Con este hecho, Trabucchelli lo persuade definitivamente para que cante, hecho que José Luis califica como accidental pero que le salió bien, puesto que su primer LP (1973) «Mis canciones», en el que destacaban «Celos de mi guitarra», fue todo un éxito en España y Latinoamérica. Pero como todo lo bueno no es un camino de rosas, pronto empezaron las complicaciones, por lo que tuvo que dejar su trabajo por problemas de incompatibilidades y dedicarse por completo al mundo de la canción, además le horrorizaba depender del escenario y de la crítica. Después se fue a vivir a Cuenca, donde construyó su hogar, y a Madrid, cuando sus dos hijos adolescentes (Pablo y María) se fueron a estudiar a la universidad, apartándose un poco de su actividad para dedicarse por completo a sus hijos. Suele retirarse a componer. Es así como se ha forjado la vida de uno de los cantantes y compositores más prolíficos de la industria discográfica española con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), un hombre de rostro afable, palabra suelta y sonrisa fácil, que no se considera ni músico ni cantante, pese al reconocimiento que han tenido sus dos talentos. Con 30 años en el mundo de la música, ha recibido un premio amigo como «reconocimiento a su trayectoria artística», ha grabado más de 30 discos y editado más de 50 millones de copias y ha compuesto canciones para los artistas más emblemáticos, como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Julio Iglesias, la lista es interminable y hasta La Oreja de Van Gogh ha puesto voz a sus canciones. Ha recibido más de 100 discos de Oro y Platino y ha pisado escenarios de Nueva York, Buenos Aires, Miami, Uruguay o México. Desde siempre ha sido solidario con los más desfavorecidos, por lo que colabora con las Aldeas Infantiles S.O.S. cediendo los derechos de una de las canciones de cada disco a esta organización. 2019 edita el disco «Mirándote a los ojos (Recuerdos, retratos y melodías perdidas)».El 6 de mayo del 2021 hace una reversión junto a Carlos Rivera de “Un velero llamado libertad”, canción que formará parte del «Leyendas», disco del cantante mexicano.